La Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC) plantea la reactualización de las cinco categorías de tributación del Régimen Tirbutario Simplificado (RTS), la categorización del Régimen General (RG) y asegurar el alcance y la vigencia de Régimen Agropecuario Unificado (RAU).
Según el asesor general de la Asociación de Avicultores (ADA), Fernando Quiroga, hay rubros al interior de la CAC, como los porcinocultores y avicultores, que se identifican con el problema que atraviesan los trabajadores en carne por la tributación.
Planteó la necesidad de dialogar con representantes del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Rural y el Servicio de Impuestos (SIN) para tratar el tema con la instalación de tres mesas de diálogo en función a las tres formas de tributación que les compete como sector.
Quiroga manifestó que en el Régimen General es necesario crear categorías para que la carga impositiva de la cadena de comercialización del pollo y la carne de cerdo esté en función a las posibilidades de esos sectores.
Explicó que el sector formal que tributa en este régimen cuenta con crédito fiscal (descargo) para solventar el 13 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), pero que los mayoristas que comercializan la carne de cerdo y de pollo no tienen crédito fiscal porque los avícolas y porcinocultores tributan en el RAU.
En este sentido, la CAC plantea analizar la posibilidad de reducir el 13 por ciento del IVA para el Régimen General.
En cuanto al RTS, señaló que es preciso actualizar los techos de capital de las cinco categorías de tributación.
En cuanto al RAU, dijo que los sectores agrícolas y pecuarios temen una posible modificación de la normativa vigente por lo que piden que el Gobierno se comprometa a mantener su vigencia y alcance.
“La presión tributaria (…) se ha constituido en una verdadera amenaza en la aplicación de los niveles de tributación establecidos por la ley de Reforma Tributaria”, indica la resolución suprema de la CAC, publicada ayer en este medio.
En anteriores declaraciones, el presidente de la Federación Departamental de Contribuyentes del Régimen General de Cochabamba, Rómulo Durán, manifestó que su sector exige la creación de nuevas categorías en base a su ganancia real.
Emapa asegura abastecimiento de carne
La Paz | Abi
El gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos, Avelino Flores, aseguró ayer que esa empresa estatal abastecerá de carne de res a todas las regiones afectadas por el desabastecimiento debido al insistente paro de la Confederación Nacional de Carniceros de Bolivia.
Ante el anuncio de los carniceros de que intensificarán el paro y sus movilizaciones, dijo que Emapa mantendrá la misma política. “Ya hemos distribuido más de 110 mil kilos de carne trasladada desde Santa Cruz”, remarcó a los periodistas. Flores anunció que hoy Emapa distribuirá más de 30 reses en Sucre, 30 en Potosí y en La Paz 250 piezas de carne.
Por otra parte, Flores informó que se evalúa la posibilidad de vender directamente la carne al detalle, pero necesita herramientas y logística.
El conflicto comenzó a principio de mes, cuando el Servicio de Impuestos Nacionales cerró nueve frigoríficos que no tributaban.
Fuente: periódico "Los Tiempos"
No hay comentarios:
Publicar un comentario