miércoles, 24 de febrero de 2016

Anuncian planes de apoyo a la producción de quinua

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, informó que el Ejecutivo y los productores diseñarán estrategias para incrementar la producción de quinua. Los cambios climáticos afectaron a los sembradíos, y el precio bajó en el mercado internacional afectado por el rendimiento de los cultivos.
Entre diciembre de 2015 y enero de 2016, el Gobierno realizó reuniones con los productores, con el fin de analizar el tema de productividad, así como el precio que se registra tanto en el mercado interno como en el internacional.
Como se recordará, el sector solicitó al Ejecutivo, políticas para evitar pérdidas por los precios deprimidos, así como por el clima adverso (sequía) que al presente afecta el altiplano sur, central y del norte del occidente.
CONVOCATORIA
Cocarico adelantó que se trabajará con el sector, y por tanto convocará a los diversos sectores de productores y diseñar estrategias de producción, dirigido especialmente para la parte productiva primaria.
Dijo que también se tiene que considerar la industrialización del grano real, para lo que se requiere apoyo del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.
Informó que el consumo de quinua en Bolivia es bajo y no más de 1 kilo per cápita (por persona) al año.
Por otra parte, el Ministro de Desarrollo Rural informó que ya se tiene el estudio a diseño final para construir el Centro Internacional de la Quinua, en 96 hectáreas en el municipio de Paria, distante a unos 60 kilómetros al este de la capital orureña. 
Fuente: periódico "El Diario"

No hay comentarios: