miércoles, 24 de febrero de 2016

Bolivia dispone de 336,9 MW de energía excedente

La relación entre la demanda pico de energía, a nivel nacional, y la capacidad instalada de generación, deja un excedente de 336,9 megavatios (MW), según cifras del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC).

El Gobierno, que alista una oferta de exportación a Argentina, afirma que el excedente actual llega a 600 MW; sin embargo, esa cantidad se alcanzará o superará aproximadamente dentro de un año y medio, cuando se concluya la ampliación de la Termoeléctrica del Sur, que se prevé que triplique su producción de 160 a 480 megavatios (MW) de energía.
Según las estadísticas del CNDC, la demanda máxima nacional, hasta la fecha, fue la del 22 de octubre de 2015 con 1.363,19 MW, que restados de los 1.700 MW de capacidad instalada de generación dejan los 336,9 MW excedentes.
En esa misma fecha, la reserva parada del sistema en la hora de demanda máxima (a las 19:30) fue de 238,4 MW, según datos del CNDC.
El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, afirmó el lunes, en Santa Cruz, que la demanda interna del país asciende a 1.300 MW, en horas pico, frente a una oferta que supera los 1.900 MW, dejando un excedente de al menos 600 MW.
La autoridad dijo también que para el 2 de marzo está previsto entregar al ministro de Hidrocarburos de Argentina una propuesta de exportación que incluirá volúmenes y precios.
Con las inversiones realizadas en la generación de energía, el Gobierno prevé hasta 2020 tener un excedente de exportación de al menos 2.500 MW y para 2025 más de 10.000 MW.
El especialista Álvaro Ríos señaló que con los actuales excedentes Bolivia puede negociar un contrato de exportación, considerando además el aporte futuro de los proyectos de generación que están en ejecución.
Hizo hincapié en que lo primero que corresponde es firmar un contrato que determine el transporte, volúmenes máximos y mínimos de entrega, precios, penalidades en caso de incumplimiento de entrega y de compra, es decir, un contrato “serio” para “tener previsto como actuar cuando el mercado argentino demande energía”.
Ríos dijo también que otra opción es firmar un contrato spot, es decir, en función a las necesidades de Argentina.
Se espera concretar el acuerdo de exportación de energía eléctrica a Argentina hasta antes de fin de año, dijo Sánchez.
Proyectos
Actualmente, el Gobierno tiene 46 proyectos para la generación de electricidad con una inversión aproximada de 27.000 millones de dólares.
Se conoce que la demanda inicial de Argentina, en una primera fase, será de 100 a 200 MW.
A mediados de 2017, cuando se concluya la línea de transmisión entre ambos países, se dará inicio a las exportaciones.
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: