miércoles, 24 de febrero de 2016

Gobierno ratifica que el Estado es dueño de los hidrocarburos

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, ratificó ayer que a partir de la nacionalización de los hidrocarburos, el Estado boliviano tomó el control de la propiedad de esos recursos naturales y esa decisión fue refrendada en la Constitución Política del Estado.


Según Sánchez, gracias a esa decisión, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) asumió el control de toda la cadena de hidrocarburos en beneficio del país.
"Quiero desmentir aquellas voces que dicen que la producción hidrocarburífera se encuentra en dominio transnacional. Bolivia, por concepto de renta petrolera, entre los años 1985 y 2005, percibió apenas 4.587 millones de dólares y entre los años 2006 y 2015 recibió 31.504 millones de dólares", remarcó Sánchez, citado en un boletín institucional.
El Ministro de Hidrocarburos recordó que sólo el 2014 el país recibió por renta petrolera 5.489 millones de dólares, es decir, que el presidente Evo Morales logró en un año, lo que los otros gobiernos consiguieron en 20.
Sostuvo que en el marco de la política hidrocarburífera estatal, la Ley de Incentivos juega un rol fundamental en el proceso de incrementar las actividades exploratorias e incrementar las reservas del país.
"Muchos detractores de la nacionalización aseveran que la crisis mundial tendrá un fuerte impacto en el sector hidrocarburífero, les decimos que se equivocan porque la política impulsada por el presidente Evo Morales es realizar mayores inversiones", subrayó.

Fuente: periódico "Jornada"

No hay comentarios: