viernes, 26 de febrero de 2016

Venta de minerales reporta tres mil millones de dólares a Bolivia

La exportación de concentrados de zinc, plata y oro reportó a Bolivia cerca de tres mil millones de dólares en 2015, muestran datos del Ministerio de Minería y Metalurgia. De acuerdo con la entidad, estos tres rubros resultaron el 73 por ciento de las exportaciones mineras del país.
El producto con mayor demanda es el zinc y sus concentrados, cuyas exportaciones representan el 30 por ciento de las ventas totales, detalló a medios impresos Lourdes Abastoflor, directora ejecutiva del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales.
Le sigue el oro en bruto con un 24 por ciento y la plata y sus concentrados con un 19 por ciento.
Por otra parte, las ventas de estaño y plata en bruto, concentrados de plomo y cobre, así como joyas de oro, entre otros, suman el restante 27 por ciento, Respecto al valor de las ventas al exterior, el zinc reportó 865 millones de dólares, el oro 709 millones y la plata 564 millones. En total, el país obtuvo unos dos mil 922 millones de dólares por la comercialización de estas materias primas, precisó la directiva.
Según el Ministerio de Minería y Metalurgia, los países que más demandan los minerales bolivianos son Estados Unidos, Japón, China, Corea del Sur, Bélgica, India y Canadá, entre otros.
Estados Unidos es el principal socio comercial, con casi el 27 por ciento de las compras mineras.
Aunque el valor de las exportaciones descendió un 27 por ciento el año pasado respecto a lo comercializado en 2014, Abastoflor explicó que la productividad de la minería se mantuvo estable.
Explicó que el Gobierno delinea estrategias para paliar el efecto de la baja cotización en el mercado internacional con nuevos proyectos que permitan fortalecer el proceso de industrialización y generar un valor agregado a la producción minera.
La funcionaria argumentó que los proyectos mineros del litio en Uyuni y la siderurgia en el Mutún, son algunas de las alternativas para contrarrestar la crisis.
La industrialización mejorará los precios de nuestros recursos mineros, aseveró.

Fuente: periódico "Jornada"

No hay comentarios: