miércoles, 24 de febrero de 2016

Precio del gas boliviano baja más de 40%

En los últimos 12 meses los precios del gas natural de exportación a Argentina y a Brasil cayeron en 53% y 43% respectivamente, de acuerdo con datos del portal hidrocarburosbolivia.com.

Precios a los países vecinos. En el caso de Argentina, en febrero de 2015 el precio del gas de exportación estaba en $us 8,34 el millar de BTU (Unidad Térmica Británica) y disminuyó a $us 3,89 en febrero 2016, lo que significa una caída de $us 4,45 (53%).
El precio de venta de gas a Brasil también redujo. En febrero de 2015 el millar de BTU estaba en $us 6,33 y a febrero de 2016 cayó a $us 3,61, que representa $us 2,72 menos (43%). De acuerdo con los contratos firmados con ambos países, el precio de venta de gas está indexado al precio internacional del petróleo WTI (West Texas Intermediate) y se actualiza cada trimestre. Por esa razón, a medida que el precio internacional reduce, también lo hace el precio de venta de gas a Brasil y Argentina, lo que deriva en menores ingresos por la exportación.
Prevén que el precio del gas siga bajando. El analista en hidrocarburos Álvaro Ríos explicó que la vinculación del precio del petróleo con la fórmula de venta de gas a Brasil y Argentina tiene un "rezago" de entre tres a cuatro meses, por lo que actualmente Bolivia recibe recursos por la exportación de gas al precio que tenía el petróleo en el último trimestre de 2015, cuando estaba entre $us 35 y $us 50 el barril del WTI. Sobre la base de esa explicación, los recursos que percibe Bolivia por la exportación de gas continuarán en picada el próximo trimestre, porque será en ese entonces cuando se tome en cuenta el precio actual del petróleo.
Fuente: periódico "El Día"

No hay comentarios: