viernes, 19 de febrero de 2016

Repsol confirma el hallazgo de 4 TCF de gas en Margarita

El Ministerio de Hidrocarburos y Repsol prevén divulgar hoy el potencial del prospecto geológico Boyuy, ubicado al sur y dentro del megacampo gasífero Margarita (Tarija). Se trata de un reservorio que tiene 4 TCF (Trillones de Pies Cúbicos) de gas natural, de acuerdo con las interpretaciones sísmicas.

El director de Repsol Bolivia, Diego Díaz, no desmintió el dato divulgado en la Cumbre Energética Bolivia-Rusia, pero se excusó de proporcionar más detalles de este prospecto.

“Todo va a ser un anuncio que coordinamos con el ministro Luis Alberto Sánchez en Santa Cruz”, precisó Díaz.

Los acuerdos con Gazprom

La compañía rusa Gazprom planea explorar en seis áreas hidrocarburíferas que tienen un potencial estimado de 9 TCF (trillones de pies cúbicos) de gas natural, tras firmar ayer un convenio de estudio con la estatal YPFB.

Villa Montes, Ivitacua y La Ceiba en Tarija, Okinawa en Santa Cruz, Madidi en La Paz, aledaño a la cuenca Madre de Dios, y otra en Chuquisaca son las zonas que la estatal petrolera ofreció a los capitales rusos durante la Cumbre Energética Bolivia–Rusia que culminó ayer en la ciudad chapaca.

El presidente de YPFB, Guillermo Achá, informó que el convenio de estudio firmado es la parte preliminar para llegar a un contrato de operación como el siguiente paso.

Gazprom quiere extender su presencia en Bolivia con la exploración de áreas petroleras en cuatro departamentos del país luego de haber incursionado en sociedad con la empresa francesa Total en los campos de Aquío e Ipati.

En la sesión del Concejo Municipal, el director ejecutivo de Gazprom, Alexey Miller, señaló que la empresa rusa pondrá su experiencia y conocimiento para ayudar a Bolivia a convertirse en centro energético de Sudamérica.

Al respecto, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, subrayó que ahora Yacimientos tiene socios con capacidad tecnológica.

Fuente: periódico "El Deber"

No hay comentarios: