jueves, 18 de febrero de 2016

YPFB ofrece a petrolera Gazprom seis áreas con potencial gasífero

La estatal YPFB ofreció a la rusa Gazprom seis áreas de exploración gasífera en el país con un potencial de 9,2 TCF (trillones de pies cúbicos por sus siglas en inglés). La próxima semana se prevé la firma de convenios de estudios para determinar su factibilidad técnica y económica.

La información la hizo conocer ayer en rueda de prensa el presidente de  Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, quien señaló que los seis campos tienen un elevado potencial gasífero. 
“Esas seis nuevas áreas que estamos poniendo a disposición de Gazprom, que se encuentran dentro de nuestro plan de exploración, son áreas con un potencial de 9,2 TCF, que creemos que pueden ser de mucho interés para esta empresa”, afirmó.
Achá se reunió ayer en Tarija, en el marco de la Cumbre Energética Bolivia-Rusia, con el vicepresidente de Gazprom, Vitaly Markelov, y con otros ejecutivos de la petrolera.
ANÁLISIS. En el encuentro, los ejecutivos de ambas petroleras coincidieron en avanzar inicialmente en la evaluación técnica de los seis campos. Para cumplir con este cometido, la próxima semana llegará al país una comisión técnica de Gazprom para analizar en detalle la información preliminar sobre la superficie y estructura de las zonas.
“Trataremos de que la próxima semana se firmen estos convenios de estudio, es el primer paso para analizar la factibilidad técnica y económica. Luego, de manera inmediata, pasamos a un contrato de operación que garantiza que se desarrollen estas nuevas áreas”, explicó Achá.
Las áreas para exploración propuestas por Bolivia se encuentran en los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca y La Paz. “Una está en la cuenca Madre de Dios, colindante con Perú, es el área de Madidi en el norte de Bolivia. Además están las áreas de Villamontes, Okinawa, La Ceiba y Vitacuá”, mencionó.
El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, indicó que los convenios de estudio son para identificar y evaluar las áreas de interés. Cumplido este propósito, dijo, se pasa a la siguiente fase que es la negociación del contrato y el inicio de operaciones. “En el convenio de estudio se encuentran los términos económicos, vale decir, las inversiones a realizar, los recursos que se tiene, la comercialización y en función a eso vamos a saber los montos a invertir”.
La autoridad añadió que la negociación para la firma de los contratos durará de seis meses a un año.
Sánchez comunicó de que en las reuniones con los ejecutivos de Gazprom también se discute la posibilidad de construir de manera conjunta una planta de gas natural licuado (GNL). “Parte de la cumbre es ver la posibilidad de hacer una sociedad entre Gazprom y YPFB para construir una Planta de GNL en el occidente, además trabajar en ver la posibilidad de tener una sociedad para la comercialización”, puntualizó el ministro.
Sánchez agregó que otros temas tratados en la cumbre binacional fueron el de dar viabilidad a la segunda fase del proyecto de exploración  Aquío-Incahuasi, además de acciones para acelerar las inversiones en la exploración en el bloque Azero.
Ubicación y análisis de las zonas
Evaluación
En la Cumbre Bolivia-Rusia se determinó que una comisión técnica de Gazprom llegará al país la próxima semana para analizar en detalle la información preliminar sobre las áreas como la estructura y superficie.
Posición
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación, Guillermo Achá, informó de que las seis áreas propuestas a la gigante rusa Gazprom se encuentran ubicadas en los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca y La Paz.
Fuente: periódico "ERBOL"

No hay comentarios: