lunes, 22 de febrero de 2016

Repsol y YPFB prevén nueva inyección de gas desde 2019

Para el Gobierno el anuncio de Respsol de que en el bloque Caipipendi, luego de hacer estudios de sísmica, hay tres nuevos reservorios que tienen el potencial de 4 Trillones de Pies Cúbicos (TCF) y que uno (Boyui) en 2019 producirá comercialmente fue una sorpresa. 

Así lo indicó el presidente Juan Evo Morales, que destacó que la petrolera realice operaciones de exploración que permiten conocer el potencial del bloque Caipipendi (Tarija) y señaló que se trata de nuevos reservorios que no pertenecen al megacampo Margarita.

No obstante, expertos en el área precisaron que en el bloque caipipendi están los megacampos gasíferos Margarita y Huacaya.  Las reservas de gas natural de Bolivia que actualmente están en 10,45 TCF pasarán a los 14,45 TCF.

Morales aclaró que estos nuevos prospectos y su potencial gasífero no estaban considerados en el Plan Nacional de Desarrollo 2016-2020 que, en el tema hidrocarburífero, busca incrementar las reservas de gas de 10,45 TCF, certificadas al 2013, a 17 TCF al 2020

Por su lado, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, indicó que los trabajos para la perforación de un pozo exploratorio en Boyui comenzarán el 2017 y se estima un costo de $us 92 millones.

Según Sánchez, Boyui producirá 9 millones de metros cúbicos día (MMm3/d) y su comercialización puede ser acelerada aprovechando la capacidad de procesamiento instalada en la planta de San Alberto e Itaú.

Los tres prospectosDurante la presentación, el presidente de Repsol Bolivia, Diego Díaz, detalló que Boyui está ubicado al sur del bloque Caipipendi y posee un potencial de 2,7 TCF y el otro pozo Boicobo, ubicado al norte tendría un reservorio de 1 TCF.
El tercer prospecto denominado Ipaguazu está en el centro y tiene un potencial de 0,3 TCF.

Díaz sostuvo que se calcula que Boicobo tendría una capacidad de producción de 5 MMm3/d, mientras que Ipaguazu, entre 4 y 5 MMm3/d. Este último prospecto, de menor tamaño, puede ponerse en producción rápidamente y con bajo costo dada su proximidad a la planta Margarita.

Sostuvo que Repsol y sus socios BG Bolivia Corporation Sucursal Bolivia, y PAE E&P Bolivia Limited Sucursal Bolivia, ratifican su compromiso con el país para contribuir con el incremento de la producción de hidrocarburos más en un momento en que Bolivia está iniciando el proceso de negociación para ampliar el contrato de compraventa de gas a Brasil.

En cuanto a las inversiones que Repsol deberá realizar para la explotación de los tres pozos, el titular de YPFB, Guillermo Achá, indicó que se calcula que será de $us 1.300 millones.

Fuente: periódico "El Deber"

No hay comentarios: