El Gobierno y Gazprom firmaron ayer acuerdos hasta 2040, que implican la exploración de hidrocarburos en seis áreas, la masificación del uso de GNL como combustible para motores, un centro de investigación y la cooperación estratégica con YPFB.
El primer documento tiene que ver con un Convenio Específico sobre Actualización del Esquema General para el Desarrollo del Sector del Gas de Bolivia hasta 2040, que, según el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, implica la exploración en las áreas Itaricua, Sausemayo, Okinawa, Villa Montes, Madidi y La Ceiba, en los departamentos de Chuquisaca, Santa Cruz, La Paz y Tarija.
El acuerdo también incluye la aceleración de la inversión en el bloque Azero (entre Chuquisaca y Santa Cruz), donde Gazprom es socio desde 2013; y el diseño de un centro de investigación para capacitación de trabajadores de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en los próximos 10 años.
El segundo acuerdo es un Memorándum de Cooperación en el Ámbito de Ampliación del uso de Gas Natural Licuado (GNL) en Bolivia. Sánchez aseveró que ambos países trabajarán en una solución integral para la masificación del uso del GNL de tal manera de reducir el consumo de diésel y gasolina.
COOPERACIÓN. El tercer convenio está referido a Cooperación Estratégica entre las empresas petroleras de Bolivia y Rusia que incluye cooperación para la transformación de la firma estatal boliviana con la implementación de tecnología de punta similar a la de la petrolera rusa.
Sánchez adelantó que a futuro Gazprom y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) trabajarán para ser socios en la generación de energía termoeléctrica con fines de exportación.
El presidente Evo Morales calificó ese día como una fecha inolvidable para los tarijeños.
Fuente: periódico "La Razón"
No hay comentarios:
Publicar un comentario