miércoles, 24 de febrero de 2016

Las crisis de Brasil, Argentina y Venezuela golpean al país

Azúcar, aceites vegetales, galletas, harina de trigo, maíz, jugos, leche, arroz, cerveza, vinos, pollo, embutidos, etc., son los productos que acentúan su ingreso de manera ilegal así como legal por las fronteras con Brasil y Argentina y golpean al aparato productivo nacional.


En medio de esta situación, las importaciones de otras mercancías se han incrementado. La crisis de Venezuela también tiene efectos sobre la economía nacional.

Diferentes organismos internacionales dan cuenta que Brasil, Argentina y Venezuela están con pronóstico de recesión para el 2016, algo que impactará directa o indirectamente sobre la economía boliviana, de diferentes maneras.

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, denunció que la situación es ‘muy preocupante’ para el sector productivo pues los mercados están inundados de productos de Brasil y Argentina. 
“Vamos a exigir que los militares refuercen las fronteras. Está ingresando todo tipo de productos. También haremos conocer el tema al ministro de Desarrollo Rural César Cocarico”, dijo Roda.

Al respecto la Aduana Nacional informó de que hoy sostendrán reuniones con la CAO para buscar soluciones.

Ventas bolivianas en caídaEl gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, citó por ejemplo, la fuerte depreciación que se ha dado en el real brasilero y el peso argentino, que se traduce en mayores déficits para Bolivia en el intercambio de productos (sin considerar el gas) por las cifras incrementadas de importación de bienes a precios bajos por la vía legal e ilegal. 

Estos factores, según Rodríguez, golpea a los productores nacionales (especialmente de Santa Cruz) en sectores sensibles como el de los alimentos y manufacturas, siendo previsible que dicho impacto se profundice. 

Por el lado de las exportaciones bolivianas, con un dólar más caro en Brasil, Argentina y Venezuela, puede esperarse que las ventas caigan.
“Ya lo han venido haciendo en el 2015, a cifras tan bajas como $us 104 millones en el caso de Argentina, 52 millones con Venezuela y apenas 45 millones con Brasil, cuando el 2013 se exportaba más de 300 millones de dólares a la Argentina, más de 100 millones al Brasil y por encima de 150 millones al mercado de Venezuela”, señala Rodríguez. 

Brasil, el efecto más grande
Los exportadores señalan a Brasil como la economía más grande de la región y, de lejos, la potencia de Sudamérica, ‘todo lo que pase en esa nación tendrá un efecto’.

No obstante, Bolivia es uno de los países que más crece en la región. El ministro de Economía, Luis Arce dijo a comienzos de este año que le preocupaba más la situación de Argentina y Brasil que la caída del precio del petróleo, a pesar de que el crudo y los hidrocarburos refinados constituyen casi la mitad de las exportaciones. 

Hace unos días, la agencia Bloomberg analizó a 63 países en el ranking de las economías más miserables del mundo entre las que ubica a estos tres países en el top 10. El informe mide el desempleo y la inflación.

Fuente: periódico "El Deber"

No hay comentarios: