viernes, 19 de febrero de 2016

Gazprom y YPFB firman tres acuerdos

La Cumbre Energética Bolivia-Rusia terminó ayer en Tarija con la firma de tres acuerdos de cooperación. Uno es para actualizar el esquema general de desarrollo del sector gas en Bolivia hasta 2040, otro para ampliar el uso del GNL y reducir la subvención de diésel y el tercero de cooperación estratégica entre las estatales Gazprom y YPFB.

El mandatario Evo Morales participó en el acto junto al presidente de Gazprom, Alexei Miller.
El presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, y el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, firmaron los convenios con Miller, después de dos días de reuniones para definir los pactos.
Miller dijo en un discurso que los altos ritmos de crecimiento industrial y el incremento de la producción energética de Bolivia hicieron posible la firma del acuerdo “sobre la actualización del esquema general del sector del gas en Bolivia hasta el 2040”.
“Bolivia deberá y será seguramente el jugador energético clave en el mercado energético de América Latina y estamos dispuestos a contribuir al máximo a esta tarea”, agregó el ejecutivo ruso citado por EFE.
En el cierre de la reunión, el ministro Sánchez explicó que el primer acuerdo establece el interés de Gazprom por estudiar seis áreas en Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija, cuyo potencial es de 9,2 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural.
Según Sánchez, el acuerdo permitirá viabilizar la segunda fase del proyecto exploratorio Aquio-Incahuasi, además de agilizar la inversión en el bloque Acero y diseñar un centro de investigación con apoyo de Rusia.
Precisó que el segundo memorando de entendimiento se refiere a la ampliación del uso del gas natural licuado (GNL) para cambiar la matriz energética en Bolivia, cuidar el medio ambiente y reducir la importación y subvención de diésel.
Sánchez recordó que un grupo de dirigentes del transporte público viajó días atrás a Rusia, con el auspicio de Gazprom, para que constaten en el lugar los beneficios del uso del GNL.
Agregó que se trabajará entre los gobiernos de Bolivia y Rusia para proveer un sistema integral de mantenimiento y de estaciones de servicio de GNL en Bolivia.
Por último, remarcó que el tercer acuerdo garantiza la cooperación estratégica para que Gazprom transfiera a YPFB tecnología y el know-how (saber cómo) que tiene, como una de las petroleras más grandes e importantes del mundo.
Morales dijo que comienza un “gran trabajo” entre Rusia y Bolivia en el área del gas natural y agradeció que esa potencia haya comprometido su apoyo al país para que sea sede de una próxima reunión de países exportadores de gas natural.
Perspectivas
El presidente de Gazprom, Alexei Miller, precisó que la empresa trabaja en los bloques de Ipatí y Aquío, donde posiblemente comience a producirse gas desde julio próximo, y también en la exploración del bloque Azero, que según las perspectivas tiene un mayor potencial que los otros campos citados.
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: