El embajador de Brasil en La Paz, Raymundo Santos Rocha, destacó este viernes que Bolivia es "fiable" como proveedor de gas para su país, ya que la oferta es "segura y de calidad" y la infraestructura ya está instalada, dado que existen gasoductos desde 1996.
En la actualidad, Bolivia envía unos 32 millones de metros cúbicos diarios de gas natural al mercado brasileño, con un precio de alrededor de cinco dólares por millón de Unidades Térmicas Británicas (BTU), la mitad del costo que el energético temía antes de la caída del petróleo.
Aunque reconoció que Brasil pasa "por un momento económico delicado", el diplomático se mostró confiado en que las buenas condiciones volverán y "la demanda, que ya es grande, va a aumentar".
Santos reafirmó la intención de Brasil de importar gas líquido de petróleo (GLP) y gas natural licuado (GNL), derivados del gas natural que ahora exporta Bolivia, algo que ya trataron los presidentes Evo Morales y Dilma Rousseff durante el encuentro bilateral que mantuvieron a principios de mes en Brasilia.
Además, el embajador recordó que la cooperación en materia de energía hidroeléctrica también está en la agenda bilateral, con la construcción de una planta en la frontera común y la participación de Brasil en otro proyecto en territorio boliviano.
Santos manifestó el apoyo de su país al proyecto propuesto por Bolivia de conectar los puertos de Santos, en la costa atlántica brasileña y el peruano de Ilo, en el Pacífico, a través del país andino.
Santos manifestó el apoyo de su país al proyecto propuesto por Bolivia de conectar los puertos de Santos, en la costa atlántica brasileña y el peruano de Ilo, en el Pacífico, a través del país andino.
Destacó que el llamado Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC) tiene la consideración de proyecto prioritario por parte de la Unasur y aseguró que es compatible con la Ferrovía Transcontinental que unirá Perú y Brasil con la participación de China.
El CFBC está en fase de estudio de viabilidad, y de acuerdo con Santos el recorrido en Brasil y Bolivia es compatible con la legislación medioambiental y ya existe "derecho de paso".
El trazado brasileño ya existe, aunque será necesario ensanchar la vía.
El CFBC está en fase de estudio de viabilidad, y de acuerdo con Santos el recorrido en Brasil y Bolivia es compatible con la legislación medioambiental y ya existe "derecho de paso".
El trazado brasileño ya existe, aunque será necesario ensanchar la vía.
El proyecto ferroviario contará, según las previsiones actuales, con financiación y tecnología alemana para implantar "ferrocarril de cremallera", que permite salvar importantes diferencias de altura sin recurrir a un trazado en zigzag.
El ministro de Transportes alemán, Rainer Bomba, visitó Bolivia en enero acompañado de una delegación de empresarios para interesarse por este proyecto.
Además, Santos reiteró la disposición de Brasil para prestar a Bolivia"toda la información y colaboración que sea necesaria" para combatir el virus del Zika.
Aunque Bolivia sólo ha registrado ocho casos de la enfermedad, el embajador recordó que el oriente del país tiene condiciones climáticas muy similares a Brasil, por lo que es susceptible de una mayor incidencia.
El ministro de Transportes alemán, Rainer Bomba, visitó Bolivia en enero acompañado de una delegación de empresarios para interesarse por este proyecto.
Además, Santos reiteró la disposición de Brasil para prestar a Bolivia"toda la información y colaboración que sea necesaria" para combatir el virus del Zika.
Aunque Bolivia sólo ha registrado ocho casos de la enfermedad, el embajador recordó que el oriente del país tiene condiciones climáticas muy similares a Brasil, por lo que es susceptible de una mayor incidencia.
Fuente: periódico "El Deber"
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