martes, 16 de febrero de 2016

La quinua en crisis: bajará la exportación y consumo interno

La bonanza de la quinua en Bolivia parece haber llegado al fin de otro ciclo. La pérdida de la producción en un 60 por ciento por factores climáticos en 2015, la reducción de las exportaciones en casi un 50 por ciento y la pérdida de mercados internacionales son los principales factores que actualmente afronta el sector quinuero del país. Según los productores, la escasez también abarcará el mercado interno.

El presidente de la Asociación de Productores de Quinua (Anapqui), Benjamín Martínez, informó que la falta de lluvia y los vientos intensos mermaron en 2015 el 60 por ciento de la producción de la quinua que se sitúa en los alrededores de los salares de Uyuni y Coipasa.
En tanto, según datos proporcionados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), las exportaciones de quinua cayeron en 45 por ciento el mismo año.
Martínez explica que de las 60 mil hectáreas que se cultivaron en ambos salares, el 60 por ciento resultó totalmente dañado por la falta de lluvia. El pronóstico, según Anapqui es que este año comenzará el desabastecimiento del grano en los mercados nacionales y que se deteriorarán aún más las exportaciones.
A la fecha el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras no cuenta con datos sobre la superficie de quinua cultivada en el país. El titular del área, César Cocarico, expresó su preocupación por toda la situación y afirmó que se tiene en puerta una agenda de apoyo al sector que comprende la promoción de  mercados, la industrialización del producto y la gestión de la marca de origen de la quinua real.
Martínez agrega que los productores guardan esperanzas de que en la época de cosecha se recupere algo de los cultivos y que el 40 por ciento que no resultó afectado sirva para paliar la crisis que se avecina.
Además, explica que la baja producción de quinua para 2016 podría incidir de manera directa en los precios. Actualmente, el quintal se vende en 420 bolivianos en la región de Challapata, cuando hace algunos meses esa misma cantidad costaba entre 250 y 300 bolivianos.
Exportaciones
En tanto, el vicepresidente de la Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua y Productos Orgánicos (Cabolqui), Juan Pablo Seleme, afirma que la caída de las exportaciones en valor se debe a la competencia de los precios internacionales del producto por parte de los principales países comercializadores de quinua.
Según explica Seleme, a nivel internacional, los principales compradores prefieren la quinua peruana por los precios bajos, pero descartó que tengan un contenido nutricional mayor al grano boliviano.
La quinua se comercializaba hasta en 8 mil dólares la tonelada en el mercado externo hasta el 2014, sin embargo el precio fue cayendo hasta bordear actualmente los 3 mil dólares.
Perú toma la punta
Según un reporte de la agencia de noticias EFE, Perú es el primer productor mundial de quinua, con un volumen de 110.000 toneladas registrado en 2015, y es también el primer exportador mundial de este grano con ventas por 196 millones de dólares el año pasado.
El 2015 Bolivia exportó un valor de 107 millones de dólares, 81 por ciento menos que Perú que, también se convirtió en el principal proveedor de ese producto a Estados Unidos y Canadá.
El responsable de la Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas del Ministerio de Agricultura peruano, Christian Garay, informó que la producción de quinua en diciembre pasado ascendió a 1.800 toneladas y que la región surandina de Arequipa ocupa el primer lugar en rendimiento de producción por hectárea.
"Hemos superado a Bolivia como el principal proveedor de quinua en el mundo, exportamos quinua orgánica de primera calidad, principalmente a los mercados de Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, se exporta también a varios países de Europa", manifestó Garay en entrevista con el diario El Peruano.
Para Seleme, la escasez del producto en Bolivia, se sentirá en 2017 porque para 2016 existe una reserva de 20 toneladas en los silos de los productores.
Afirma que existe "mucho riesgo" si el Gobierno no planifica estrategias de apoyo al sector, porque dos cosechas consecutivas afectadas podrían ser devastadoras para el sector.
PROMOCIÓN
• Del 10 al 14 de febrero, Bolivia participó de la feria mundial más importante de productos orgánicos en Alemania, indicó el vicepresidente de la Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua y Productos Orgánicos (Cabolqui), Juan Pablo Seleme.
• Explicó que el objetivo de participar en el evento se centra en cerrar contratos importantes por un año o más tiempo con mercados internacionales.
• Después del 21 de febrero se conocerá un dato certero sobre los mercados consolidados para la comercialización de quinua, indicó Seleme. 
PIERDE  MERCADO CON ESTADOS UNIDOS
La quinua boliviana se constituía como uno de los productos más codiciados en el mercado estadounidense, sin embargo el mes pasado Perú desplazó a Bolivia como primer exportador.
A noviembre de 2015, las ventas peruanas al país del norte superaron en 3,67 por ciento a los envíos nacionales.
En ese entonces, la gerente general de la Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua y Productores Orgánicos (Cabolqui), Paola Mejía, afirmó que el incremento de las exportaciones peruanas de quinua dulce al mercado estadounidense se debían principalmente al menor precio que oferta Perú.
Según Mejía, la quinua peruana no se compara con la alta capacidad nutritiva de la quinua boliviana.
Esa tendencia de depreciación de la quinua boliviana por la competencia de otros países vecinos, como Perú que bajan los precios de su producto, continúan a la fecha. La productores están desmotivados por los problemas de exportación.
EN VOLUMEN EL DESCENSO FUE DE 15 POR CIENTO
Exportaciones de quinua caen 45% en valor el 2015
La exportación de la quinua cayó 45 por ciento en valor el 2015 con relación a la gestión 2014. En volumen la caída alcanzó el 15 por ciento, según datos proporcionados por el Instituto  Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
El 2015 se exportó un poco más de 107 millones de dólares frente a los 196 millones exportados en el 2014.
En cuanto a volumen, durante la gestión 2015 se exportó 25 millones de kilogramos brutos de quinua, frente  a los 29 millones de kilogramos brutos exportados el 2014.
Según el vicepresidente de la Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua y Productos Orgánicos,  (Cabolqui), Juan Pablo Seleme, la caída de las exportaciones de quinua en valor, más que en volumen, se debe a la competencia de los precios internacionales por parte de países exportadores.  
En los últimos cuatro años, las exportaciones de quinua en valor mostraban un constante crecimiento, sin embargo el 2015 se reportó un gran declive.
El 2011 se registró un valor exportado de 63 millones de dólares; el 2012, 79 millones; el 2013, 133 millones y el 2014, 196 millones de dólares.
Entre 2011 y 2013, el volumen de la quinua exportada fue creciendo notablemente, pero el 2014 y el 2015 mostró caídas considerables.
El 2011, se exportaron 20 millones de kilogramos; el 2012, 26 millones y el 2013, 35 millones de kilogramos.
Según Seleme, la falta de mercados mejor consolidados a través de los tratados comerciales, la baja productividad y la falta de tecnificación en la producción, son algunos de los factores que impiden el crecimiento de Bolivia como principal exportador de quinua.
Sobreoferta
El vicepresidente de Cabolqui explica que desde principios del 2015, en el mundo se atraviesa una sobreoferta de quinua ocasionando la caída de los precios del cereal.
"Estamos viviendo la competencia de Perú, principalmente, que tiene menor valor de precio y también mayor facilidad comercial porque tiene tratados de libre comercio con Estados Unidos y con Europa. Bolivia, en cambio, no tiene tratados y tenemos que pelearla", afirma Seleme, mostrando su preocupación por la situación del mercado externo.
Seleme explica que la situación actual de bajas exportaciones podría prolongarse si no se implementan políticas de apoyo al sector y si no se promueven la comercialización y el valor nutricional de la quinua real boliviana comparada con la peruana, que se constituye en la principal competencia.
"Vamos a ofrecer nuestro producto (-en Europa). Generalmente, cerramos contratos anuales o conversamos con todos los clientes sobre cuánto van a invertir en su demanda y cuánto piensan invertir en Bolivia", afirma.
CALIDAD: ESTARÁ LISTO EL 2017 
Denominación de origen en proceso
Una de las esperanzas de los productores de quinua es lograr la "denominación de origen", esto es, la certificación de que la quinua boliviana es más nutritiva debido a que se produce en tierras aledañas a los salares.
Según el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), Benjamín Martínez, el trámite para lograr este certificado tiene un 40 por ciento de avance.
El dirigente productor explicó que continúan los encuentros entre su sector y el Ministerio de Desarrollo Rural para trabajar en el tema.
La denominación de origen pretende elevar la calidad de la quinua por la naturaleza de la producción de ese alimento.
El hecho de producirse cerca de los salares, hace que la quinua boliviana tenga diferente contenido proteico y un sabor distinto a la quinua del resto del mundo.
En tanto, el presidente de la Cámara  Boliviana de Exportadores de Quinua (Cabolqui), Juan Pablo Seleme, indicó que su sector busca enlazar la denominación de origen con la marca sectorial para posicionar la quinua a nivel mundial.
Explicó que la denominación de origen se constituye en el aval para certificar la marca sectorial y lograr que el producto conquiste mayor cantidad de mercados.
Martínez indicó que el proyecto  de denominación de origen podría concluir el 2017 por "lo moroso" que es satisfacer a todos los sectores involucrados.
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: