lunes, 22 de febrero de 2016

Nuevas reservas de gas garantizan suministro interno y exportación por 20 años

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, aseguró este lunes que las nuevas reservas de gas descubiertas en el bloque Caipipendi, cuyo volumen alcanza a 4 trillones de pies cúbicos (TCF), garantizan el suministro interno y la exportación de ese energético por al menos 20 años más, es decir hasta 2036.

Según el Ministro de Hidrocarburos, con las nuevas reservas de gas, actualmente el país tiene alrededor de 14 TCF, tomando en cuenta que hasta 2013 se certificaron en 10,45 TCF.
No obstante, la autoridad dijo que el plan de Gobierno prevé incrementar las reservas gasíferas del país hasta 17 TCF, hasta 2020, garantizando 30 años más de suministro interno y exportación del energético.
"Hoy tenemos garantía y eso es porque el presidente Evo Morales hizo gestión de que podamos abastecer 20 años y en la proyección del plan de desarrollo tenemos estimado llegar al 2020 con 17 TCF", dijo.
Hasta antes de encontrar esos tres yacimientos, Sánchez sostuvo que el país tenía la posibilidad de garantizar el suministro interno y exportación por hasta 13 años más.
El 19 de febrero, el presidente Evo Morales anunció el hallazgo de tres nuevos reservorios: Boicobo, Ipaguazu y Boyuy, que sumados contienen 4 TCF de gas natural y permiten incrementar un 40% las reservas gasíferas del país.
El Ministro de Hidrocarburos destacó el hallazgo y dijo que es uno de los más importantes en la historia del país, porque los tres bloques encontrados no estaban en los planes de exploración, pero son más grandes que el megayacimiento de Margarita.
"En la historia no hemos encontrado esas estructuras con tanto gas", subrayó.
Al 31 de diciembre de 2013, las reservas probadas de gas natural de Bolivia se cifraron en 10,45 TCF y las canteras probadas de petróleo condensado en 211,45 millones de barriles, según la certificación realizada por la empresa canadiense GLJ Consultants.
Fuente: periódico "La Razón"

No hay comentarios: