jueves, 18 de febrero de 2016

Bolivia y Rusia abarcan tema de exploración de hidrocarburos en primera reunión

Las negociaciones en la Cumbre Bolivia – Rusia que se desarrolla en la ciudad de Tarija avanzan hacia la posible exploración de nuevos campos por parte de la firma Gazprom y un proyecto binacional de Gas Natural Licuado (GNL), se informó.
El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, indicó que en la primera jornada de la reunión de autoridades de Bolivia y destacados de la petrolear rusa Gazprom se abarcó el tema de exploración de hidrocarburos en Bolivia.
Participaron del encuentro el vicepresidente de Gazprom, Vitaly Markelov, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez y el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá.
"Esta tarde hemos avanzado en incorporar nuevas estrategias para dar viabilidad la segunda fase del proyecto de exploración Aquío – Incahuasi. Además se consideran nuevas acciones para acelerar inversiones para la exploración en el bloque Azero. También una propuesta muy importante por parte de YPFB para que se firme un convenio de estudio en seis áreas de exploración", acotó Sánchez.
Anotó que se trabajará para extraer un documento en limpio que será presentado este jueves, por el presidente Evo Morales y el ejecutivo de la estatal rusa Gazprom, Alexei Miller.
Respecto al tema GNL, Sánchez dijo que se están negociando con Rusia la posibilidad de que YPFB y Gazprom sean socios.


Areas propuestas
Entre las 6 áreas para exploración propuestas por Bolivia se tiene Villamontes, La Ceiba, Madidi y están ubicadas en los departamentos de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca con un potencial en recursos calculado en los 9,2 TCF´s. Se ha presentado a Gazprom, la tarde de este miércoles, por parte de YPFB toda la información sobre las áreas y la próxima semana los equipos técnicos de Bolivia y Rusia evaluarán la propuesta boliviana; con lo que se confirma la llegada de una comisión técnica rusa para este fin.
De otra parte, el presidente de YPFB, Guillermo Achá indicó que se gestiona para que Gazprom ingrese a explorar en el país.
"Como YPFB son seis nuevas áreas que estamos poniendo a disposición, que se encuentran dentro de nuestro plan de exploración, son áreas con un potencial de 9,2 TCF (Trillones de pies cúbico), prácticamente hemos podido mostrar en una presentación, porque pueden ser de mucho interés para Gazprom", indicó Achá.
Asimismo informó que la próxima semana llegará una comisión técnica de Gazprom para analizar más a detalle la información preliminar sobre la superficie y estructura de las seis áreas a explorar.
"Vamos a tratar de que la próxima semana se firmen estos convenios de estudios, que dentro de nuestra normativa, es el primer paso que se sigue con las empresas para analizar la factibilidad técnica y económica", agregó.

Fuente: periódico "Jornada"

No hay comentarios: