viernes, 26 de febrero de 2016

Mineros del sud potosino migran a ciudades capitales por la crisis

Los trabajadores cooperativistas de los centros mineros del sud de Potosí, abandonan sus fuentes de trabajo para dedicarse a otras actividades o migrar al exterior, ante la crisis económica ocasionada por la baja cotización de los minerales, informó ayer jueves el dirigente Octavio Quispe a la red Aclo.
Dijo que los trabajadores prefieren irse a las ciudades capitales en busca de mejores condiciones de vida, porque la actividad minera ya dejó de ser rentable con la caída del precio de los minerales a escala internacional.
“Las cooperativas de Ánimas, Tatasi y Pazña, que son las más grandes, están sufriendo y sus trabajadores migrando a otros lugares”, declaró Quispe. Señaló también que hay un pequeño porcentaje de mineros que se va al exterior, sobre todo a la Argentina.
COSTOS DE PRODUCCIÓN
Explicó que los costos de producción se ha incrementado lo que hace virtualmente imposible seguir trabajando en la actividad minera, con el consiguiente desempleo de cientos de personas, dado el efecto multiplicador que genera la minería.
Hace dos semanas, el dirigente cooperativista Antonio Pardo informó que la crisis económica está “al borde del colapso” y amenaza con despoblar a los centros mineros en el norte y en los mismos alrededores del Cerro Rico en Potosí.
Pardo dijo que la desaceleración económica se siente en la actividad bancaria, transporte y hasta las mismas ferias son que cada vez más vacías.
El dirigente indicó que es urgente que el Gobierno central se pronuncie para obtener una respuesta positiva a las preocupaciones del sector cooperativo.
PEDIDO
El 1 de febrero el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Orlando Gutiérrez, pidió al Gobierno crear un Comité de Crisis donde se puedan evaluar y tomar medidas para enfrentar los problemas que existen en el sector minero asalariado.
"En coordinación con el Ministerio de Minería deberíamos crear un comité de crisis formado por los trabajadores y ver las alternativas, porque las coyunturas son muy diferentes", manifestó Gutiérrez.
El pedido nace ante las cartas de preaviso de despidos que se emitieron desde el año pasado en diferentes empresas mineras privadas de La Paz, Oruro y Potosí y que están afectando a decenas de trabajadores.
Alerta al Gobierno
Ante la baja de los precios en las materias primas, determinantes en la economía boliviana, el presidente anunció que buscará asesoramiento de la Cepal, el BID y la CAF para tratar el desplome del petróleo que afecta a la cotización del gas boliviano. 
El Gobierno anunció el 15 de enero un plan de contingencia elaborado por la Comibol para enfrentar la crisis del sector minero estatal y privado, cuyos efectos ya se sienten en centros potosinos.
Fuente: periódico "El Potosí"

No hay comentarios: