viernes, 19 de febrero de 2016

Convenio permitirá que precio del crudo suba

El Ministerio de Economía proyectó ayer que el acuerdo suscrito entre los países productores para congelar la producción de petróleo incidirá en el ascenso de la cotización del crudo.

“El precio del petróleo está en ascenso y no solo por los acuerdos anunciados por los países productores para congelar la producción del crudo, sino también porque los Estados Unidos ha estado haciendo mucho daño a sus propios socios comerciales como México, Arabia Saudita al tener los precios tan bajos”, señaló ayer el ministro de Economía, Luis Arce Catacora.
La autoridad hizo estas declaraciones luego de que el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca) otorgara a la Autoridad de Impugnación Tributaria (AIT) la ampliación de su Certificación del Sistema de Gestión de Calidad.
El martes, los exportadores mundiales de petróleo, incluyendo a Rusia y Arabia Saudita, acordaron congelar la producción para afrontar un exceso de suministros, aunque la medida dependerá de otros productores, pues Irán no participó de la cita y prevé aumentar los envíos.
Reiteró que el descenso del barril de crudo en Estados Unidos, que cerró ayer en $us 30,77, puede ser “una ventaja” para el país por la disminución de los precios por la importación de carburantes que hace el país.
“Ya empieza a subir el precio del crudo y lo que se ha ahorrado por importar en esos precios se mimetizará con las futuras compras a los precios nuevos”.
Arce espera la reacción de la cotización del crudo para analizar el impacto en la economía.
Fuente: periódico "La Razón"

No hay comentarios: