Un taller realizado en Montevideo, Uruguay, demandó de los países signatarios del Mercado Común del Sur (Mercosur), mejoras en la seguridad fluvial de la Hidrovía Paraguay – Paraná. Estas consistirían en la implantación de balizas, iluminación, dragado y limpieza, para un mejor aprovechamiento, principalmente en el tramo Paraguay, Uruguay y Argentina.
El presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Wilfredo Rojo, quien asistió al cónclave, manifestó la necesidad de que una empresa realice el servicio permanente de mantenimiento de la hidrovía, que integra, además de los países nombrados, a Bolivia y Brasil.
IMPORTANCIA
Según el gerente de la Cadex, Oswaldo Barriga, las hidrovías generan competitividad al transporte de bienes que representan grandes volúmenes. Para Bolivia, señaló, se identificaron dos hidrovías importantes: Hidrovía Paraguay – Paraná y la Hidrovía Norte (Ichilo Mamoré – Amazonas).
“Es un hinterland de influencia. La Hidrovía Paraguay – Paraná posee más de 90 millones de habitantes, asimismo, un producto (PIB) superior a 500.000 millones de dólares”, señaló Rojo. Igualmente, identificó a la región como un área de mayor producción de granos y minerales, además, de mayor crecimiento relativo de la región.
ENCUENTRO
El encuentro “Hacia un mejor aprovechamiento de las hidrovías en el Mercosur” se realizó en Montevideo la semana pasada y fue organizado por el Congreso de Intendentes del Uruguay, el Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos del Mercosur (FCCR), la CAF y el Fonplata.
También participaron representantes del sector privado vinculados con el desarrollo de las vías fluviales de la región (armadores, astilleros, operadores portuarios), como también académicos y expertos en temas fluviales.
“El seminario tuvo el propósito de seguir avanzando en la consideración de los temas de mayor prioridad y, principalmente, identificar proyectos y actividades específicas que permitan brindar aportes para la concreción de acciones, por parte de las autoridades competentes”, dijo Rojo.
MANTENIMIENTO
Manifestó la importancia del mantenimiento de la hidrovía, mediante la implementación de balizas, iluminación, dragado y limpieza, con la finalidad de conservarla expedita para un mejor aprovechamiento, como es el caso del lado uruguayo, argentino y paraguayo, precisó.
Asimismo, en otro aspecto, mencionó la necesidad de una empresa que realice el servicio permanente de mantenimiento, en apoyo al comercio internacional y la utilización de la hidrovía, a fin de darle viabilidad y mayor eficiencia.
Rojo destacó que a la Hidrovía Paraguay – Paraná se hallan integrados Puerto Busch (Bolivia) y Puerto Asunción (Paraguay).
MESAS DE TRABAJO
En lo que respecta al desarrollo del evento, en la primer jornada se establecieron mesas de trabajo, donde los principales temas que se trataron fueron: Aspectos Institucionales y normativos; Aspectos físicos: Condiciones de la navegabilidad; Puertos, vínculos intermodales y logística; Desarrollo tecnológico, capacitación y desarrollo empresarial; y Mecanismos de gestión de las hidrovías.
Durante la segunda jornada se realizaron exposiciones sobre la visión de las autoridades de los gobiernos subnacionales (gobernadores, intendentes y alcaldes de la región) y los desafíos a superar para impulsar las hidrovías, como factor de integración, por el potencial económico que adquiere, con el flujo de mercancías en el comercio exterior.
Fuente: periódico "El Diario"
No hay comentarios:
Publicar un comentario