jueves, 18 de febrero de 2016

Prevén un ahorro de $us 32,7 millones en el subsidio al diésel

Entre 2016 y 2018, el Gobierno prevé ahorrar 32,7 millones de dólares en la subvención al diésel, con el programa de  transformación a Gas Natural Vehicular (GNV) de motorizados.

La  Entidad Ejecutora de Conversión a GNV (EEC-GNV), durante su rendición de cuentas públicas 2015, informó que este año el Estado economizará 6,67 millones de dólares;  el siguiente, 10,8 millones de dólares y para 2018 se calcula alrededor de 15,2 millones de dólares, que en total suman los 32,7 millones de dólares (ver gráfico).

En  ese mismo periodo se proyecta transformar 3.135 buses o microbuses, vehículos a diésel que  principalmente circulan en Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Potosí y Oruro.

Con el programa, en 2015  se logró un ahorro  aproximado de 2,4 millones de dólares, con la transformación  de 245 buses.

La Entidad Ejecutora inició en 2015 el plan piloto de conversión de buses del transporte público que utilizan diésel para que,  mediante distintas tecnologías,  comiencen a emplear el GNV como combustible primario.

La modificación   se realiza con el uso de la tecnología denominada "ottolización”, que consiste en  una reforma al motor.

Por ejemplo, en Santa Cruz el plan piloto se aplicó en los micros  tipo Toyota Coaster, que  circulan como   transporte público.

Este año se tiene previsto ejecutar  el programa en todos los departamentos donde los motorizados de servicio público funcionan a diésel.

El presupuesto de subvención

Para este año, el Presupuesto General del Estado prevé destinar  350 millones de dólares para la subvención a los carburantes.

Durante la presentación del documento, en noviembre de 2015, el Gobierno apuntó la disminución como un efecto de la reducción del precio internacional del petróleo y otras medidas económicas, entre ellas la conversión de vehículos a gas natural y una mayor producción.

La subvención que destina el Estado  para los carburantes (gasolina y diésel) se reduce cada año; en 2014 fue de 790 millones de dólares y en 2015, de 359  millones de dólares, según datos oficiales.

El 30 de diciembre de  2014 se inició   la perforación del pozo Lliquimuni LQC-X1, en el norte de La Paz,  con el objetivo de encontrar reservas de crudo hasta fines de 2015. Pero hasta la fecha no hay un informe oficial.
 
Asambleístas paceños informaron al semanario especializado Energy Press que los trabajos exploratorios en Lliquimuni  permitieron hallar  "más gas que petróleo”.
  
El volumen  comercializado de gas natural
Venta En 2014, según datos de la Entidad Ejecutora de Conversión a GNV, el volumen diario comercializado de gas natural vehicular (GNV) a buses fue de 5.316 metros cúbicos (M3). En 2015 subió a 8.860 M3.
Alcance Mientras que la venta anual en 2015 alcanzó a 3,2 millones de M3 de GNV a buses.

Fuente: periódico "Página Siete"

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