La Asociación de Transformadores de la Madera (Asotrama) de La Paz tuvo un año “nefasto” en 2015, debido a los bajos ingresos por ventas, tras el ingreso de muebles de origen chino al mercado nacional.
El vicepresidente de Asotrama, Pedro Calderón, informó que pequeñas y medianas empresas de las ciudades de La Paz y El Alto redujeron sus ventas no solamente en el mercado local, sino en los niveles de exportación que tenían hacia Perú y Argentina.
“En El Alto se puede medir en la feria de la zona 16 de Julio, donde los productores de madera exponían sus productos. Habían camiones con nuestros productos que salían los jueves y domingos con destino a Argentina y Perú, lamentablemente esos mismos camiones están transportando (ahora) productos chinos que están entrando a nuestro país”, informó Calderón a la ANF.
Pero no se trata sólo de muebles, sino también de pisos de madera que se exportaban a Estados Unidos y Europa. Según el dirigente, en 2014 se exportó siete contenedores de estos pisos, pero en 2015 redujo a sólo uno. “Por cada contenedor se gana entre 4 mil a 5 mil dólares”, detalló.
Asotrama cuenta con aproximadamente 2.500 afiliados, entre carpinteros y otro tanto de asociados que trabajan en pequeñas y medianas empresas.
Fuente: periódico digital "ERBOL"
No hay comentarios:
Publicar un comentario