En el caso de Argentina, en febrero de 2015 el precio del gas de exportación estaba en 8,34 dólares el millar de BTU (Unidad Térmica Británica) y disminuyó a 3,89 dólares en febrero 2016, lo que significa una caída de 4,45 dólares (53 por ciento).
El precio de venta de gas a Brasil también redujo. En febrero de 2015 el millar de BTU estaba en 6,33 dólares y a febrero de 2016 cayó a 3,61 dólares, que representa 2,72 dólares menos (43 por ciento).
De acuerdo con los contratos firmados con ambos países, el precio de venta de gas está indexado al precio internacional del petróleo WTI (West Texas Intermediate) y se actualiza cada trimestre. Por esa razón, a medida que el precio internacional reduce, también lo hace el precio de venta de gas a Brasil y Argentina, lo que deriva en menores ingresos por la exportación.
El analista en hidrocarburos Álvaro Ríos explicó que la vinculación del precio del petróleo con la fórmula de venta de gas a Brasil y Argentina tiene un “rezago” de entre tres a cuatro meses, por lo que actualmente Bolivia recibe recursos por la exportación de gas al precio que tenía el petróleo en el último trimestre de 2015, cuando estaba entre 35 y 50 dólares el barril del WTI.
Sobre la base de esa explicación, los recursos que percibe Bolivia por la exportación de gas continuarán en picada el próximo trimestre, porque será en ese entonces cuando se tome en cuenta el precio actual del petróleo, que está entre los 26 y 30 dólares el barril, que derivan en que el precio del gas de exportación esté alrededor de los 3 dólares el millar de BTU a febrero de este año. “Estos primeros dos meses del año hemos visto precios entre 26 y 30 dólares el barril, eso implica que el próximo trimestre (abril, mayo y junio) vamos a tener un poquito más de baja en el precio”, señaló Ríos en entrevista con la ANF.
PRECIOS
El precio internacional del petróleo WTI cerró ayer con un leve incremento del 1,24 por ciento, tras subir de 31,48 dólares, registrado el lunes, a 31,87 dólares.
Los ingresos por las exportaciones de gas redujeron el pasado año en 2.241 millones de dólares (37 por ciento), luego de pasar de 6.012,2 millones de dólares en 2014 a 3.771,2 millones en 2015, según datos del Instituto Nacional de Estadística.
Fuente: Agencia de Noticias Fides "ANF" y "Los Tiempos"
No hay comentarios:
Publicar un comentario