viernes, 26 de febrero de 2016

Con $us 2.560 MM, ENDE prevé adicionar 1.100 MW

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) tiene previsto invertir este año 2.560 millones de dólares que se destinarán a la construcción de centrales termoeléctricas, hidroeléctricas y para incrementar las líneas de interconexión, informó ayer el presidente de esta entidad, Eduardo Paz.

Con esos proyectos se prevé incorporar unos 1.100 megavatios (MW) de electricidad al Sistema Interconectado Nacional (SIN).
“Son 2.560 millones de dólares para este año. Los proyectos que se van a priorizar son las tres centrales termoeléctricas, las líneas de interconexión, el resto de las líneas de interconexión que vamos a firmar, los estudios de todas las centrales hidroeléctricas del país, muchas están en marcha, vamos a empezar a adjudicar”, dijo Paz.
Para el desarrollo de estos proyectos, ENDE suscribió el miércoles dos contratos de crédito con el Banco Central de Bolivia (BCB) que financiarán la construcción de la central hidroeléctrica Icona-Ambrosía-Santa Bárbara, en la cuenca de Corani, en Cochabamba, se prevé que los trabajos se inicien el próximo mes de marzo, y adelantó que se adjudicará la construcción de la planta hidroeléctrica Banda Azul, también en Cochabamba.
“Estamos en todo el proceso de estudio de centrales hidroeléctricas, las centrales renovables, son cuatro centrales eólicas y las centrales solares en Uyuni, que ya se han abierto los sobres, y la central Oruro que lo haremos los próximos días”, manifestó.
Por otra parte, Paz informó que ENDE debe cumplir con un decreto supremo que establece la provisión de energía eléctrica con eficiencia y continuidad en Uyuni y sus zonas de influencia y que por eso se debe garantizar obras para el suministro de electricidad.
“El tramo que hay desde Llipi hasta el salar (Uyuni), tiene un decreto supremo y va a ser construido por ENDE Corporación. Tanto el salar de Uyuni como el proyecto laguna Colorada van a estar totalmente interconectados”, aseguró.
Señaló que el plan demora de 18 a 24 meses como máximo y que por lo tanto, cuando la planta de Litio requiera energía (en octubre de 2018), la tendrá a disposición.
Exportación de electricidad
Por otra parte, Paz se refirió a la exportación de electricidad a las naciones vecinas y que el planteamiento se presentará hoy a las autoridades del área.
“Vamos a presentar al Ministro (Luis Alberto Sánchez) en Tarija nuestra propuesta elaborada para Argentina, en términos de los volúmenes que tenemos para exportación, los plazos y los precios”, manifestó al aclarar que el aspecto de tarifas no competen a ENDE pero de lo “que el país tiene que tener certeza es que nosotros vamos a hacer la mejor negociación para Bolivia”.
CAPACIDAD DE OFERTA LLEGA A 1.940 MW
De acuerdo con estudios, la capacidad de oferta nacional de energía es de 1.940 megavatios (MW).
“La demanda sigue en 1.360 megavatios, no prevemos un gran incremento en la demanda, podrá llegar a 1.420 o 1.425, y el resto es excedente para la exportación. Nosotros hemos hablado con Argentina y tenemos 160 megas para entregar por Tarija”, dijo el presidente de ENDE, Eduardo Paz.
El Gobierno busca incrementar la capacidad de producción y generación de electricidad con la incorporación de las centrales de Uyuni.
En agosto de 2014, el presidente Evo Morales anunció que hasta 2025 Bolivia exportará 3.000 MW de electricidad y que con ello se convertirá en el centro energético de Sudamérica.
El miércoles, este medio publicó que la demanda máxima a la fecha fue la del 22 de octubre de 2015 con 1.363,1 MW, según datos del sitio web del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC). Respecto a la capacidad de generación, por error se consignó que es de 1.700 MW, cuando los datos del CNDC señalan que la capacidad de generación en noviembre de 2015 llegó a los 1.852,35 MW.
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: