lunes, 29 de agosto de 2016

HIDROELÉCTRICA: Bolivia construirá estratégica planta hidroeléctrica en Cochabamba

El gobierno alista los documentos legales para el inicio de la construcción del estratégico proyecto hidroeléctrico Ivirizú en Cochabamba, luego que el presidente Evo Morales firme el contrato para una inversión de 550 millones de dólares.
Según anunció el propio Morales, la firma del inicio de esta importante obra se realizará durante los actos preparados por el 206 aniversario del levantamiento libertario de Cochabamba, 14 de septiembre de 1810.

La ejecución del nuevo proyecto implica la construcción de dos centrales hidroeléctricas: Sehuencas y Juntas, de 180 y 74 megavatios respectivamente, cuya producción promedio anual conjunta alcanzará los mil 165 gigavatios-hora en 2020, y su costo será financiado íntegramente por el Banco Central de Bolivia.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el pasado 2 de junio un proyecto de ley que declara de interés y prioridad nacional la ejecución del Proyecto Hidroeléctrico Ivirizu en todas sus etapas, hasta su puesta en operación en diciembre de 2020.


Los estudios preliminares señalan que tendrá una generación de potencia de 254 megavatios destinados al mercado nacional y a la exportación.


El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez, señaló que el propósito del proyecto es contribuir en el fortalecimiento del pilar energético del país, además de satisfacer la demanda interna de energía eléctrica.

Se prevé que la hidroeléctrica genere un importante excedente para la exportación, permitirá al Estado boliviano obtener recursos económicos y posicionarse hacia el año 2020 como el corazón energético de Sudamérica.

El proyecto se encuentra ubicado en el departamento de Cochabamba, provincia Carrasco, y contempla la construcción de aproximadamente 70 kilómetros de líneas de trasmisión y subestaciones asociadas para distribuir la energía eléctrica.


Fuente: periódico "Jornada"

No hay comentarios: