martes, 30 de agosto de 2016

ECONOMÍA: Gobierno plantea recaudar más a municipios y gobernaciones

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, sugirió a las gobernaciones “trabajar” el cobro de impuestos en ámbitos que son de su competencia legal, con el objetivo de generar más recursos económicos para su gestión.
La autoridad recordó que en Cochabamba, Chuquisaca, Santa Cruz, Pando y Beni, las gobernaciones establecieron ya los mecanismos para cobrar el impuesto a la transferencia gratuita de bienes, que antes iba al Gobierno central, pero además que hay otros tributos que pueden recaudar. 
PACTO FISCAL
En opinión del doctor expresidente del Banco Central, Juan Antonio Morales, también expresidente del Banco Central, expuso que “como se están recortando los recursos de las gobernaciones y municipios, tal vez no es oportuno hablar de Pacto Fiscal”. Puntualizó que “el Pacto Fiscal es posiblemente uno de los desafíos más importantes del país, y donde hay que ponerle mucha reflexión, materia gris y pensamiento, porque las probabilidades de equivocarse son sumamente grandes”, advirtió.
CONVOCATORIA
Tal como lo anunciara el ministro Siles mañana miércoles, 31 de agosto, se reunirá el Consejo Nacional de Autonomías que tocará el tema del reglamento para discutir el nuevo Pacto Fiscal.  
FONDOS
Una reciente publicación de la Fundación Jubileo señala que las gobernaciones y municipios sufrirán una disminución de más de 20 por ciento de sus ingresos en la presente gestión, en relación a la ejecución del año pasado. Si se agrega la caída de recursos del año pasado, que fue 15 por ciento, en estas dos últimas gestiones, la reducción de ingresos de las gobernaciones y municipios bordearían el, 35 por ciento. Para las gobernaciones el descenso de fondos sería de 26 por ciento y de loa municipios 17 por ciento, de acuerdo a la entidad de estudios económicos.
OTRAS OPCIONES
Según la publicación, en el caso específico de las gobernaciones y municipios, se tiene dos opciones. Por un lado, estaría la de asignar mayores recursos hacia las gobernaciones, reformulando los porcentajes de distribución de recursos, y por otro lado, estaría la posibilidad de desconcentrar o permitir a los gobiernos subnacionales, la efectiva creación de impuestos.
OTROS IMPUESTOS
Según las declaraciones del ministro Siles al canal estatal, las instancias subnacionales, “tienen otros impuestos también, por ejemplo, en la propiedad de motores de aviones, aeronavegación y aeronáutica e igualmente un impuesto  a los pasivos ambientales. Hay que trabajar estos impuestos, porque son fuentes de recursos”, dijo este fin de semana en el canal estatal.
LO MÁS FÁCIL
El ministro señaló que algunos gobernadores, en lugar de trabajar en los reglamentos e infraestructura para obtener los tributos, hacen lo “más fácil”, que es pedir la redistribución de recursos y hacer huelgas y bloqueos.    
“Si tenemos la facilidad de pedir los recursos de transferencia, vamos a seguir en la lógica redistributiva, pero no vamos a poner en vigencia las competencias”, agregó.
RENTISTAS
En varias oportunidades, el doctor Banco Juan Antonio Morales se refirió a la extrema dependencia de los gobiernos subnacionales respecto de las transferencias del gobierno central y específicamente de la coparticipación tributaria, regalías e IDH.
Censuró entonces la figura del rentismo de los municipios y gobernaciones en la captación de fondos, tanto para funcionamiento como inversiones.
Sin embargo, en una entrevista que concedió al programa “Claroscuro”, del canal RPT, en los pasados días, reconoció que ambas instancias públicas –al presente– son las que estarían sopesando el ajuste fiscal del Gobierno y pagando la factura de la caída de ingresos por exportaciones de hidrocarburos.
Fuente: periódico "El Diario"

No hay comentarios: