martes, 30 de agosto de 2016

INDUSTRIA: San Buenaventura usará el 10% de su capacidad en la primera zafra

La Empresa Azucarera San Buenaventura (EASBA) inició ayer su primera zafra comercial, con la caña de azúcar sembrada en 1.300 hectáreas que equivalen al 10% de la capacidad instalada del complejo industrial.
El presidente Evo Morales admitió que hay un déficit en la materia prima para alimentar la factoría, que tiene la capacidad de procesar al menos 11.000 hectáreas de caña.

"Es difícil acompañar con la materia prima. Ahora que la industria ya está en movimiento, vamos a poder ampliar la siembra de caña hasta 11.000 hectáreas”, afirmó ayer Morales, luego de una inspección al ingenio azucarero de La Paz.

Según el Presidente, otras empresas azucareras ya establecidas tropezaron con los mismos problemas. "Hemos revisado la historia y en Bermejo y en Montero ha pasado lo mismo, han sufrido de falta de materia prima en los primeros años; ésta es una situación que va a mejorar con el tiempo”, remarcó.

La zafra se prolongará por 21 días y se espera que la producción de azúcar  de la empresa llegue al mercado en noviembre, informó  el gerente de la estatal, Ramiro Lizondo.

Morales sostuvo que la responsabilidad de ampliar la producción de caña de azúcar recae en el pueblo paceño.

"El pueblo paceño tiene la responsabilidad de ampliar la producción de caña de azúcar, por su parte, el Gobierno siempre acompañara con programas, proyectos y créditos. Ya tenemos mercado interno, tenemos el ingenio, lo que falta es materia prima para garantizar nuestra industria”, agregó.

La planta genera 500 puestos de trabajo directos entre los pobladores de la zona, además mantiene compromisos de compra con productores locales de caña de azúcar.

De acuerdo con declaraciones del gerente de EASBA en julio,  la planta trabajará a su capacidad total en 2021.

La planta, ubicada en el norte de La Paz producirá 140.000 quintales de azúcar, 1 millón de litros de alcohol potable de 96°, además de bagazo hidrolizado, el cual es usado como alimento animal y fertilizante. 

"Al margen de la producción de azúcar, este ingenio va a generar alimento para el ganado, fertilizante, pero también esta generando energía eléctrica, un poco por ahora (1.9 MW), pero cuando tengamos las 11 mil hectáreas vamos a generar 30 MW, es decir, primero la planta se va a  abastecer con su propia energía y el resto vamos a interconectar con SIN”, puntualizó.

En septiembre de 2012 se inició la construcción del ingenio azucarero y en octubre de 2015 se obtuvo el primer quintal de azúcar paceño; a mediados de 2016, el primer litro de alcohol y el bagazo es utilizado para la generación de energía eléctrica.

Se prevé que en este 2016, se procesen más de 78 mil toneladas de caña de azúcar

Además, cuando el ingenio trabaje con toda su capacidad se obtendrán también fertilizante y alimento para el ganado.

Sin embargo, hasta el momento no hay caminos hacia el ingenio azucarero ubicado en la provincia Abel Iturralde del departamento de La Paz.
 
El complejo
  • Mercado La Empresa Azucarera San Buenaventura planea acaparar el 12% del mercado boliviano cuando alcance su capacidad total. En esta primera zafra se planea producir 140.000 quintales de azúcar y 1 millón de litros de alcohol.
  • Eficiencia De acuerdo con el gerente de EASBA,  en la primera zafra, que durará 21 días,  la empresa procesará 78.000 toneladas de caña de azúcar. El ingenio Guabirá procesa diariamente 17.500 toneladas de caña.
  • Queja El presidente Evo Morales sostuvo ayer que criticar a la planta azucarera estatal de San Buenaventura es estar en contra del pueblo paceño que desde hace más de 50 años anheló este proyecto que finalmente se hizo realidad.
EASBA generará 30 MW para el Sistema Interconectado Nacional
El presidente Evo Morales  informó ayer que con el bagazo  de la Empresa Azucarera San Buenaventura  (EASBA) se llegará a generar 30 megavatios (MW) de energía eléctrica, de los cuales 15 MW serán incorporados en el Sistema Interconectado Nacional (SIN).
La  planta se autoabastecerá de energía a partir del bagazo, producto residual de la producción de azúcar, mientras que el excedente será puesto a disposición de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).  

Actualmente, el ingenio azucarero inyecta al SIN cerca de 1.9 MW.

El proyecto comprende de una línea de transmisión en 115 KV, con dos subestaciones, una subestación reductora en San Buenaventura y una bahía de salida en la subestación Yucumo, ubicada en la zona del mismo nombre, en el Departamento de Beni.

La línea Yucumo – San Buenaventura será utilizada para transportar los excedentes de generación de la planta Azucarera San Buenaventura, entregando entre 12 y 15 MW al SIN. 

El costo de la línea es de 18,8 millones de dólares, de los cuales 12 millones de dólares son financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y 6,8 millones de dólares son financiados con una contraparte local.

Se beneficiará a aproximadamente 94.234 habitantes, correspondientes a las provincias de Rurrenabaque, Reyes y El Palmar en el departamento de Beni, San Buenaventura, Tumupasa e Ixiamas en el departamento de La Paz. 

Con el proyecto, se suministra energía eléctrica con una adecuada red de distribución a poblaciones que se encuentran dentro de un radio de 50 kilómetros  alrededor de las poblaciones mencionadas.

El Gobierno, a través del Ministerio de Hidrocarburos y Energía y ENDE, destacó  que se tiene un avance importante en emprendimientos de energías renovables a través de proyectos eólicos, geotérmicos, biomasa y solares, en los departamentos de Cochabamba, Pando, Oruro y ahora La Paz.

Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: