lunes, 22 de agosto de 2016

MINERÍA: Gobierno denuncia 31 contratos entre cooperativas y privados extranjeros

El ministro de Gobierno, Carlos Romeros, reveló la existencia de 31 contratos suscritos entre cooperativistas mineros con empresas extranjeras que fueron suscritos a 25 años plazo y aseguró que el Gobierno no permitirá que las cooperativas sean una “fachada” para que los privados exploten los recursos naturales.

Precisó que algunos contratos, firmados con anterioridad a la actual Ley Minera, tienen plazos indefinidos y muchos de ellos no fueron autorizados ni conocidos por el directorio de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).
“Esos contratos con empresas extranjeras, preferentemente, cuyos nombres están en inglés en las escrituras, pretenden consolidar y ampliar en sus alcances; y eso es una desvirtuación absoluta de la cooperativas. Eso es lo que el Estado boliviano no puede permitir”, manifestó al afirmar que algunos dirigentes con intereses privados, están desnaturalizando y desprestigiando al conjunto del sector.
Romero sostuvo que los dirigentes pretenden burlarse del pueblo boliviano porque además de los contratos, sumados a varias concesiones, liberalidades, flexibilidades ambientales, buscan gozar de tarifas preferenciales en los servicios eléctricos.
Lamentó que las cooperativistas mineros asuman una posición de negar a su esencia misma al rechazar la presencia de sindicato de trabajadores en las cooperativas, lo cual significa que en esas unidades, “hay patrones y empleados”
En torno al bloqueo, el ministro dijo que la medida de presión se quedó en la tapa de algunos periódicos y medios de comunicación, porque en el eje troncal no existe “ninguna movilización ni bloqueo”.
Informó que instruyeron intenso patrullaje policial en las carreteras, por lo que considera, “difícil que pueda producirse” algún bloqueo, más aún si la última movilización de este sector fue “un  engaño a la opinión pública” nacional que condenado las acciones de violencia.
Fuente: periódico digital "ERBOL"

No hay comentarios: