miércoles, 31 de agosto de 2016

SEMILLAS: El 30% de la semilla de hortalizas es contrabando

El 30 por ciento de los 85 mil kilos de semilla de hortalizas que el país requiere anualmente  proviene del contrabando desde Argentina y Perú, informó el responsable nacional del Programa de Hortalizas del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), Jesús Dávila.

Explicó que del requerimiento anual de semilla de hortalizas, el Iniaf certifica el 19 por ciento, el 32 por ciento es importado legalmente y alrededor de 19 por ciento es fruto del autoabastecimiento por los mismos productores.
El ingreso de la semilla de contrabando infecta los suelos porque no atraviesa por todos los controles fitosanitarios. “La semilla que entra está contaminada, entonces, ¿qué está haciendo? Está contaminando los suelos”, afirmó Dávila.
Añadió que además es de mala calidad y supone menores rendimientos en los cultivos. Esa es una de las razones por las que Bolivia es uno de los países con menores rendimientos en los cultivos de hortalizas. Puso como ejemplo que, en el país, la cebolla rinde entre nueve y 10 toneladas por hectárea en promedio, mientras que en otros países alcanza las 70 toneladas por hectárea. La zanahoria rinde entre ocho y 10 toneladas por hectárea en promedio, mientras que en otros países rinde entre 60 a 70 toneladas por hectárea.
Manifestó que el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasag) debe mejorar los sistemas de control en fronteras para evitar el ingreso de semillas de contrabando.
Según datos estadísticos del Iniaf, las hortalizas concentran el 4,56 por ciento de la producción nacional. La producción se extiende en 128.600 hectáreas incluyendo las leguminosas como haba, arveja y frejol. Dávila explicó que para satisfacer el mercado interno durante todas las temporadas, la producción de hortalizas debería representar el 10 a 15 por ciento de la producción nacional.
Afirmó que el déficit de hortalizas en determinadas épocas del año genera el ingreso de productos de contrabando como cebolla de Perú.
El Iniaf prevé incrementar la certificación de semilla de hortalizas en un punto porcentual cada año para mejorar la producción a nivel nacional. “Anualmente estamos incrementado la producción de semilla de diferentes especies, especialmente las que se consumen más, es decir cebolla, zanahoria, rábano, remolacha, zapallo, etc.”, afirmó.  
IMPULSAN LA TECNIFICACIÓN EN JORNADA DE INNOVACIÓN
El Iniaf realizará hoy la “Jornada Abierta de Innovaciones en la Producción de Hortalizas” en el municipio de Sipe Sipe, para promover la semilla que produce y ampliar su uso a 30 por ciento en el rubro de hortalizas, con el fin de mejorar la productividad.
Según el responsable nacional del Programa de Hortalizas del Iniaf, Jesús Dávila, la producción de hortalizas en Bolivia se caracteriza por su amplia distribución geográfica y por la diversidad de especies que se producen. Afirmó que hay horticultores en todos los departamentos, con diferente grado de tecnificación y diferentes sistemas de producción, en su mayoría de origen familiar. Señaló que los productores contribuyen “fuertemente” a la alimentación cotidiana de la población, pero que aún no tienen capacidad para satisfacer la demanda interna.
Detalló que en el evento de hoy participarán diferentes instituciones relacionadas con la producción de hortalizas y también  alrededor de 100 horticultores de Cochabamba, Sucre y La Paz.
El evento se llevará a cabo en el Centro Nacional de Producción de Semilla. 
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: