miércoles, 24 de agosto de 2016

CAMPO INCAHUASI: La región espera la respuesta de Autonomías

Chuquisaca formalizó ayer su solicitud de inicio del proceso de conciliación de la delimitación interdepartamental con Santa Cruz ante el Ministerio de Autonomías, instancia que tiene un plazo de diez días para pronunciarse.
Los cívicos cruceños aseguraron que si bien hay sectores entre ambos departamentos por delimitar, no es el caso del área donde está el campo gasífero Incahuasi.

A la cabeza del portavoz de la comisión jurídica del Comité de Defensa del campo Incahuasi, Germán Gutiérrez, la representación de Chuquisaca interpuso el memorial de solicitud en ventanilla única del Ministerio de Autonomías, a las 10:00 de ayer.


Hicimos la presentación correspondiente de acuerdo al reglamento respectivo, el Ministerio en diez días nos tiene que responder si acepta nuestro pedido o si tiene alguna observación”, indicó.

Añadió que con esta delimitación que se hará, recién se podrá determinar los porcentajes que corresponden a cada uno de los departamentos en el megacampo Incahuasi.

Explicó que después de aceptar el pedido de Chuquisaca, el Ministerio de Autonomías debe remitir antecedentes a Santa Cruz y fijar una audiencia e inclusive se podría hacer visitas “in situ” para después conocer una posición definitiva de ambos departamentos.

“El Ministerio a través del viceministerio del ramo simplemente cumple las funciones de árbitro y si no habría acuerdo entre los dos departamentos, se plantea la demanda correspondiente ante el Tribunal Supremo de Justicia en la ciudad de Sucre, nosotros esperamos no llegar a esto, pero esa una de las posibilidades”, agregó.

Comentó que paralelamente mientras cumplía esta tarea, otra delegación a la cabeza de Anatoly Flores estaba en la reunión del Directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para hacer las representaciones a las impugnaciones que formuló Chuquisaca al estudio de campos compartidos.

"Desgraciadamente el directorio ha fijado en su agenda 17 puntos y hasta este instante siguen reunidos en la ciudad de La Paz, evidentemente tratando de entorpecer la tarea y evitar que nuestro delegado efectúe la impugnación tratando otros temas", remarcó.

Dijo que la visita fue "rápida, pero productiva y efectiva porque además se hizo conocer a los medios de comunicación nacionales, en La Paz, la perspectiva que tiene Chuquisaca respecto a esta decisión ilegal que tomó YPFB".

Durante una conferencia de prensa, el vocero Gutiérrez ratificó el rechazo del Departamento al informe de la consultora canadiense GLJ, que establece que el 100% del reservorio de Incahuasi está ubicado en Santa Cruz.

Dijo que el reporte se hizo sin contar con una ley que defina oficialmente los límites entre ambos departamentos.  

El dato es importante porque la ubicación de un pozo gasífero define el pago de regalías para uno u otro departamento. En este caso, a los precios actuales, Santa Cruz obtendrá unos Bs 250 millones al año.

Gutiérrez expresó que mientras dure el proceso de conciliación debería dividirse el 11% de las regalías hidrocarburíferas entre Chuquisaca y Santa Cruz.  

El vocero dijo que el pedido se basa en la Ley 339 de Delimitación de Unidades Territoriales, que establece que de aceptarse la solicitud de Chuquisaca y notificadas las partes, la Gobernación de Santa Cruz contará con 30 días para pronunciarse después del día de citación.

Por su parte, el secretario Jurídico de Chuquisaca, Armín Cortez, dijo que el departamento no pretende judicializar la defensa de Incahuasi. "Por eso estamos recurriendo a los mecanismos constitucionales que nos permitan establecer los límites definitivos", expresó. 

Según el jurista, el respaldo histórico y legal presentado por Chuquisaca al Ministerio de Autonomías está resumido en un informe de 70 páginas. "Las únicas referencias legales que tenemos datan de hace más de 100 años, de leyes aprobadas en 1898 y en 1912, que establecen de manera genérica los límites interdepartamentales", señaló. 

Advirtió también que si YPFB no se retracta del aval que dio al informe canadiense, la Gobernación iniciará procesos judiciales contra el presidente de la petrolera estatal, Guillermo Achá, y su directorio, por "haber decidido arbitrariamente validar un informe ilegal".  

LA REACCIÓN DE SANTA CRUZ
Consultado por CORREO DEL SUR, el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Roger Montenegro, dijo que este tema fue cerrado con el informe final de la consultora canadiense GLJ y no caben otras situaciones.

"Si bien (este tema) tiene connotaciones políticas y económicas, la base del estudio tuvo el consentimiento de ambos departamentos al aceptar que se realice el estudio y participar con sus delegados en el seguimiento; por lo tanto, el resultado tiene que ser acatado", afirmó en contacto telefónico desde Santa Cruz.

Respecto al límite interdepartamental, dijo que en algunos sectores de la línea divisoria entre Santa Cruz y Chuquisaca "podría haber alguna duda", pero en el caso específico del campo Incahuasi "el punto que divide o une a ambos departamentos es la cumbre alta de Incahuasi, que es donde está el túnel y el túnel es financiado por ambos gobiernos departamentales, eso significa que es algo aceptado de que ese es el límite entre ambos departamentos", argumentó.

El estudio de la consultora canadiense sobre los campos Incahuasi y Aquío señala que "usando la información analizada del límite departamental se llega a la conclusión que los volúmenes de gas en sitio probados se encuentran en su totalidad en el departamento de Santa Cruz".


Fuente: periódico "Correo del Sur"

No hay comentarios: