martes, 16 de agosto de 2016

MINERÍA: FSTMB denuncia que detrás de las cooperativas se amparan "grandes gamonales" de la minería

La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) denunció que detrás de las cooperativas que rechazan la sindicalización de sus trabajadores se amparan “grandes gamonales” de la minería en Bolivia, que vulneran derechos laborales y la CPE.

El secretario general de la FSTMB, Richard Calisaya, cuestionó a nombre de la entidad que aglutina a los mineros asalariados del Estado, las movilizaciones del sector cooperativista en demanda de un pliego de 10 puntos, entre ellos que se prohíba la sindicalización al interior de las cooperativas.

“En el caso nuestro, los mineros asalariados, se sabe cuál es el aporte al erario nacional, en cambio ellos (cooperativistas) no se saben cuánto aportan. (Muchos) de ellos son empresarios, y son grandes empresarios, gamonales de la minería que siguen como en la época colonial con la explotación del hombre por el hombre, y eso no lo podemos aceptar”, aseveró a ANF. 

Los cooperativistas organizaron el miércoles y jueves de la semana pasada fuertes movilizaciones y violentos bloqueos, que terminaron con decenas de mineros y policías heridos y contusos. Los dos días lograron retener a policías por varias horas, que luego intercambiaron con los mineros que resultaron detenidos.

Entre los cooperativistas, sin embargo, 10 de ellos fueron acusados y enviados a la cárcel de San Pedro, acusados de cometer delitos contra la propiedad pública y de provocar heridas leves y graves a policías. Dieron 48 horas al Gobierno para liberarlos a riesgo de que se retomen los bloqueos.

“Todos los ciudadanos debemos respetar lo que dicen las normas (de sindicalización), no podemos vulnerar el artículo 51 de la Constitución, vamos a exigir que se lo respete”, dijo. 

Ese artículo, en su inciso I, señala que “todas las trabajadoras y los trabajadores tienen derecho a organizarse en sindicatos de acuerdo con la ley”. El inciso IV agrega que “el Estado respetará la independencia ideológica y organizativa de los sindicatos. Los sindicatos gozarán de personalidad jurídica por el solo hecho de organizarse y ser reconocidos por sus entidades matrices”. 

Denunció que muchos trabajadores cooperativistas no gozan de un salario estable y carecen de seguro de salud y beneficios como vacaciones, aguinaldo y aportes a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP). 

“Ellos dicen que son más de 150 mil cooperativistas, pero cuando revisamos la lista de los que tienen seguro de salud, sólo 3.000 reciben atención en la Caja Nacional de Salud, eso muestra cómo la gran mayoría de los trabajadores no tiene acceso a la salud y esa es otra violación de sus derechos”, señaló. 

Calisaya dijo que los cooperativistas no “tienen alma de esclavos” pero que necesitan trabajar, y son los grandes capitalistas dueños de minas y de arrendamientos quienes los explotan.   

El dirigente explicó que de promulgarse la Ley General de Cooperativas, que permite la sindicalización, los trabajadores deberán organizarse al interior de las cooperativas y afiliarse a la Central Obrera Boliviana (COB). 

En cuanto a otro pedido de los cooperativistas de no mantener cuentas en el estatal Banco Unión para realizar ventas de minerales al Estado, dijo que éste es muy preocupante porque muestra la “poca transparencia” de este sector y su rechazo a ser fiscalizado por la Autoridad de Fiscalización del Sistema Financiero (Asfi). 

“Los asalariados debemos rendir cuentas desde 3.000 bolivianos para arriba (…). No sé de qué privilegios gozan estos compañeros, si el Gobierno acepta estos pedidos veremos que hay ciudadanos de primera y otros de segunda”, expresó. 

En ese marco dijo que se pedirá un informe a la Corporación Minera de Bolivia por las intenciones que tienen los cooperativistas para recibir más áreas de explotación, incluidas las reservas fiscales. 

“Vamos a pedir la expulsión inmediata del director general de Comibol, Federico Escobar, que es dirigente de los cooperativistas, porque no representa al sector minero asalariado y por tanto no representa a los intereses del Estado”, señaló. 

Escobar ha sido uno de los más activos líderes cooperativistas en las recientes protestas.

Fuente: Agencia de Noticias Fides "ANF"

No hay comentarios: