martes, 16 de agosto de 2016

HIDROCARBUROS: YPFB opera gasoductos que proveen la Separadora de Líquidos

YPFB Transierra puso en operación el Gasoducto de interconexión Yacuiba-Río Grande (GASYRG) con el Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA), proyecto considerado de prioridad nacional y cuya infraestructura permite dar mayor flexibilidad al sistema de transporte y garantiza la alimentación de gas natural a la Planta de Separación de Líquidos “Carlos Villegas Quiroga”.
El ducto fue diseñado para una capacidad de transporte de 20 millones de metros cúbicos por día y actualmente cuenta con una licencia de operación por 5,5 millones de metros cúbicos de gas por día.
El Gasoducto de interconexión del GASYRG – GIJA, ubicado en Yacuiba, provincia Gran Chaco departamento de Tarija, permite además integrar el sistema de exportación al mercado argentino, consolidar la integración energética entre Bolivia y Argentina, basada en la exportación de gas natural al vecino país que beneficiará a las provincias de Salta, Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones y Santa Fe.
La obra demandó la inversión de  2,8 millones de dólares, tiene una longitud de 1,8 kilómetros en 32 pulgadas de diámetro. La ANH otorgó la Licencia de Operación, que tiene como objetivo principal, la provisión de gas natural a la Planta “Carlos Villegas Quiroga” y flexibilizar el sistema de transporte en la red de ductos de exportación.
El inicio de operación de la planta separadora de líquidos y el incremento de la producción de gas natural de los campos del sur hicieron necesario adecuar el sistema de transporte para continuar con el abastecimiento de gas natural al mercado interno y el cumplimiento de los contratos de exportación.
Fuente: periódico "El País-Tarija"

No hay comentarios: