viernes, 19 de agosto de 2016

CONTRATOS ENERGÉTICOS: Argentina espera certificación de reservas de gas Boliviano antes de firmar contrato

Argentina tomará todos los recaudos posibles para evitar futuras complicaciones en la provisión energética de su país, que incluye demandar una certificación de las reservas de gas boliviano antes de firmar un contrato de compraventa de electricidad por 15 años.
La electricidad que se vendería a Argentina se originará parcialmente en termoeléctricas, que funcionan a gas.

“Se entiende que (Bolivia) sí va a estar en condiciones de cumplir con los dos contratos (de gas y de electricidad). No se trata de quitar (gas a) uno para darle a otro porque de lo contrario va a ser como el famoso tema de las frazadas cortas, se destapará los pies para tapar la cabeza o destapar la cabeza para tapar los pies”, dijo Álvarez, durante el IX Congreso Internacional Bolivia Gas & Energía 2016, que se realiza en Santa Cruz, dijo el embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez.

El diplomático destacó que su país es un importante mercado para el gas boliviano y que seguirá dependiendo del energético. Sin embargo enfatizó en la necesidad de que el país garantice tanto la provisión del gas como de electricidad, sin que ninguno de los rubros sea afectado.  En semanas recientes, Bolivia no pudo cumplir con los envíos mínimos de gas establecidos en el contrato de compraventa.

El diplomático señaló que es importante que Bolivia cumpla con el contrato vigente de provisión de gas de 20 millones de cúbicos al día (Mmcd), pero que también cumpla con el contrato de 15 años para la provisión de energía eléctrica. 

Fuente: Agencia de Noticias Fides "ANF"

No hay comentarios: