miércoles, 24 de agosto de 2016

MEDIO AMBIENTE: ABT no puede identificar a causantes de incendios

A pesar de que el trabajo para combatir los incendios forestales en el país es constante, la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) reconoce que es complicado identificar a quienes los ocasionan.


Según la Ley 1333 de Medio ambiente, los infractores deben ser multados y, dependiendo de la magnitud del caso, recibir dos a tres años de cárcel. Sin embargo, desde 2012 la ABT no inició ningún proceso penal de este tipo.
El jefe nacional de Fiscalización y Control, Redmy Padilla, informó a este medio que la ABT desplaza brigadas diarias para controlar los focos de calor, sobre todo en la provincia Sara, donde el fuego destrozó viviendas, cultivos y predios ganaderos.
Dichas brigadas realizan un levantamiento de actas y decomisos para, después, iniciar un proceso administrativo al propietario del predio donde se registró el incendio, en base a la Ley 1700. Este proceso implica multas y no privación de libertad.
Padilla explicó que las multas dependen de la superficie del terreno, pues se multiplica 0,20 centavos de dólar por el total de hectáreas. Estas sanciones son frecuentes. “Las que más han sufrido son las TCO (Tierra Comunitaria de Origen) que tienen más de un millón de hectáreas, y por más que hayan quemado una hectáreas se multiplica por el millón”, agregó el funcionario.
Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Santa Cruz, Enrique Bruno, indicó que hoy se llevará a cabo una reunión de emergencia entre diferentes instituciones para buscar una salida que permita controlar de manera inmediata los incendios que aún persisten, sobre todo en la provincia Guarayos y Sara.
Bruno informó que ayer hubo un sobrevuelo a las comunidades más afectadas por el fuego, como Palometas y Loma Alta (provincia Sara), donde, además, se dispuso de 500 militares para reforzar el trabajo de la Gobernación y los municipios.
Al menos 200 habitantes de Palometas fueron afectados por el fuego, que dejó en cenizas a 40 viviendas. Además, iniciaron los problemas de salud en los comunarios a causa del humo: los centros médicos atienden complicaciones respiratorias y en los ojos.
La situación en la Ascensión de Guarayos es similar. Según el alcalde de este municipio, Suizo Denilson Carrasco, el pasado fin de semana se reportó el incendio en dos aserraderos, de los cuales sólo uno se pudo controlar. Las pérdidas económicas por la madera, maquinaria e infraestructura perdida ascienden a 250.000 dólares.
Asimismo, la autoridad informó que se incrementaron las complicaciones en la salud de los habitantes a causa de la intensa humareda, lo cual derivó en la paralización de las actividades escolares para evitar cualquier tipo de contagio.
RECONSTRUCCIÓN
El Ministro de Defensa, Reymi Ferreira, se comprometió ayer a reconstruir las 50 viviendas afectadas por los incendios en la provincia Sara. Dijo que, tras la autorización del presidente del Estado, Evo Morales, se construirán las viviendas con fondos del programa Vivienda Social.
La autoridad anunció que se duplicará la cantidad de efectivos del ejército (de 500 a 1.000) para controlar el fuego que aún persiste en varias comunidades a causa de los fuertes vientos.
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: