El vicepresidente Álvaro García Linera advirtió este miércoles insuficiente producción de gas para cumplir con los retos de la agenda energética en los siguientes años y pidió a las empresas petroleras acelerar las inversiones, priorizando en la exploración de hidrocarburos para encontrar nuevas reservas.
"Si tuviéramos más gas estaríamos aumentando el volumen, pero hemos dejado de lado el contrato de venta de gas a Cuiabá que es de tres millones de metros cúbicos (Mmcd) para cumplir con Brasil, Argentina y el mercado interno; si tuviéramos más gas estaríamos exportando", manifestó el segundo mandatario en el acto de inauguración del IX Congreso Internacional Bolivia Gas y Energía organizado por la Cámara Boliviana de Hidrocarburos.
Indicó que Bolivia cuenta con cerca de 11 Trillones de Pies Cúbicos (TCF por sus siglas en inglés) de gas natural, pero "queremos certificar muchas más reservas para planificar los siguientes 30 años que vienen".
"Nuestros pedido a las empresas privadas es aceleren inversiones, utilicen de mejor manera los recursos disponibles para aumentar volúmenes de gas para poder exportar", subrayó.
El Gobierno en su propósito de posicionar a Bolivia como el centro energético de Sudamérica desarrolla varios proyectos de generación de energía eléctrica como la construcción de más termoeléctricas que se abastecen para su funcionamiento con gas natural. Además lleva adelante proyectos de industrialización como la planta de Urea y Amoniaco, pronta a inaugurarse, y proyectos futuros para la fabricación de plásticos.
Con datos del Ministerio de Hidrocarburos, García informó que en los últimos años se tuvo una tasa promedio de descubrimiento de más del 1%, pero insistió que el Gobierno busca mejorar este indicador con una tasa de 2 a 3%.
"En estos tiempos de precios moderados de gas vamos a apoyar, premiar e incentivar la exploración que tenga éxito", apuntó.
Remarcó que "el descubrimiento de nuevas reservas de gas y la posibilidad de explotar esas nuevas reservas o acelerar el consumo de las reservas que ya tenemos, tienen el objetivo claro de exportar".
El Vicepresidente también consideró que en aquellos lugares donde no quieran invertir las petroleras privadas, YPFB se hará cargo porque cuenta con los recursos y los especialistas.
"Allá donde la empresa petrolera no quiera cumplir un conjunto de acuerdos y cronogramas, YPFB puede asumir ese reto porque ya tiene una estructura capaz de asumirla, tiene el dinero", dijo.
En segundo lugar, García pidió a las empresas de servicio petrolero asociadas a la Cámara Boliviana de Hidrocarburos nivelar los precios y los contratos. Sin embargo advirtió a las empresas nacionales de servicios, que tienen prioridad en la contratación, que de tener precios muy elevados no serán aceptados.
"Ahí donde haya sobreprecio de las empresas bolivianas que se contrate a una empresa extranjera, nosotros tenemos que cuidar el dinero del Estado", apuntó.
Fuente: periódico "El Día"
No hay comentarios:
Publicar un comentario