La directora Ejecutiva del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), Lourdes Abastoflor, informó ayer por la noche que con el objetivo de apoyar al sector cooperativo minero aurífero del Departamento de La Paz.
La institución firmó un convenio con la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (FERRECO) y con la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (FECOMAN L.P.), que permitirá a la entidad estatal registrar y controlar los aportes por la venta de metales para ambas Federaciones.
"Este convenio tiene la finalidad de establecer alianzas estratégicas entre el sector productivo minero y el Estado para que nosotros podamos viabilizar el control y el registro de los aportes que van a ir en beneficio de este sector cooperativista aurífero, y así puedan ellos invertir este dinero en mejorar carreteras, maquinarias y tecnologías y que la producción de este recurso estratégico vaya acorde a las necesidades de la población", explicó en el programa Contraparte de la televisora Cadena A.
Abastoflor dijo que el convenio también establece efectuar controles operativos y sorpresivos de manera conjunta y coordinada, en los lugares donde se comercializa el mineral aurífero, para que este mineral se comercialice cumpliendo la normativa establecida por el Estado.
"Además establece la realización de talleres y seminarios a las asociadas y asociados de las cooperativas afiliadas a FECOMAN y FERRECO, sobre el proceso de comercialización de oro en el mercado interno, como en la exportación, entre otros temas", remarcó.
La directora del Senarecom resaltó que la firma de este convenio permitirá al Estado y al sector cooperativista aurífero mejorar los mecanismos para controlar la comercialización de los recursos minerales estratégicos a nivel departamental y nacional.
Fuente: periódico "Jornada"
No hay comentarios:
Publicar un comentario