lunes, 15 de agosto de 2016

ALIMENTOS: Ramos afirma que alza de precios se debe al ciclo de producción

La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Verónica Ramos, aseguró ayer domingo que el incremento de precio de algunos productos de la canasta familiar se debe al ciclo de producción, e instó a denunciar el agio y la especulación de los alimentos en tiendas y mercados de abasto.
"Hay periodos de acuerdo al ciclo productivo de cada producto un ciclo de siembra un ciclo de cosecha espacios donde hay menor oferta y mayor oferta por razones climatológicas y porque no tenemos diversidad en algunas regiones (...), tenemos un problema de agio y especulación entonces se hace la denuncia para sumir las medidas", explicó.

"En el caso de la papa nosotros empezamos a cosechar la gran siembra de papa en marzo y abril, y eso nos dura hasta mayo, junio, julio hasta agosto. Y julio y agosto empieza a subir el precio, después se va reduciendo porque en las regiones se va cosechando de la campaña de invierno y va reduciendo el precio", apuntó.
Además, dijo que este año adicionalmente se registraron afectaciones por los efectos de la sequía, que dañó los cultivos de trigo, maíz, arroz y entre otros.

No obstante, garantizó el abastecimiento de los principales productos de la canasta familiar, tomando en cuenta que se tiene reservas de granos en los silos de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA).


"Los análisis nos muestra que vamos a tener un déficit de maíz y trigo, pero como hemos trabajado a partir del 2008, el Gobierno ha empezado a construir las reservas estratégicas de maíz, arroz y de trigo que administra EMAPA", informó.


Asimismo, Ramos pidió a la población denunciar el agio y la especulación a los viceministerios de Defensa de los derechos del Usuario y consumidor, y de Comercio Interno.



Abastecimiento de harina
De otra parte, la ministra Ramos garantizó ayer el abastecimiento de harina para el sector panificador, por lo que no se justifica el intento de subir el precio del pan de batalla en la ciudad de Oruro. Asimismo, informó que las reservas de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) en arroz, maíz y trigo servirán para contrarrestar el déficit que se vaya a generar en el país como resultado de la sequía y las plagas que afectaron a los cultivos.

"El Gobierno va garantizar la cantidad de harina necesaria para elaborar el pan, obviamente no la va subvencionar, la va vender al mercado a precio de mercado. Este es algún problema de algunos dirigentes que están queriendo presionar en relación a lo que es el precio del pan", explicó a medios estatales.


Informó que en la última semana se incrementó el precio del quintal de harina que entrega la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), de 150 a 160 bolivianos, pero dijo que ese ׳leve׳ incremento no afecta en la hoja de costo para la elaboración de pan.


"Efectivamente subió el precio de la harina de EMAPA ha aumentado 10 bolivianos el quintal, pero la estructura de costos aguanta ese pequeño incremento", sostuvo.



Ramos anunció que la harina se comercializará a través de las tiendas de Emapa precio de mercado, y además se realizará un control para evitar la especulación.

"En relación de la harina se ha abierto completamente la venta de harina para los panificadores para el público en general, obviamente se hace un control para no generar que haya especulación o alguien acaparen grandes cantidades", remarcó.


También informó que el Gobierno a través de EMAPA se reunió con los panificadores de Oruro para evitar que se incremente el precio del pan en esa región del país, tomando en cuenta que se dotará de harina a sector.

"Caso de Oruro no hay panes grandes, son panes pequeños los que venden, y por un quintal sacan muchas más unidades y si sube a 50 centavos puede ser un negocio redondo", agregó.

Fuente: periódico "Jornada"

No hay comentarios: