viernes, 19 de agosto de 2016

ENERGÍA: CAF dice que Bolivia es un jugador clave en la integración energética de la región

El director representante en Bolivia de CAF-banco de desarrollo de América Latina, Emilio Uquillas, anunció ayer la conclusión de estudios para la interconexión de Bolivia con Brasil y Argentina.
En este sentido, afirmó que Bolivia tiene un gran potencial exportador de energía, y el sentido fundamental de este Estudio ha sido ratificar la decisión orientada a constituirse en un jugador clave de la generación y la integración energética de la región.


Urquillas habló de esos estudios durante una rueda de prensa junto al ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, y la presidenta de la privada Cámara Boliviana de Hidrocarburos, Claudia Cronenbold.


"Las conclusiones del estudio es que en todos los casos las interconexiones son muy positivas para Bolivia y para los países vecinos. Lo que se ha hecho es analizar que este sea un negocio para ambos países, es decir no solo está visto desde el punto de vista del exportador, sino también del importador", señaló el investigador que hizo el estudio, Mauricio Garrón.



Según Garrón, el beneficio para Bolivia de tender una línea eléctrica a Argentina sería de 56 millones de dólares durante una década, monto que se sumaría a los ingresos por la exportación misma, que no fueron precisados por el experto.


Destacó que Argentina también tendría beneficios porque el norte de su territorio consumiría una energía más barata.


En la frontera con Brasil hay un potencial de producción de 3.000 megavatios, el doble del consumo actual total de Bolivia, agregó.


Uquillas y Garrón adelantaron que adicionalmente realizarán otros estudios para determinar el potencial hidroeléctrico de Bolivia. En este sentido, sostuvieron que el desarrollo para la generación con fuentes hidroeléctricas "es el nuevo reto que tiene Bolivia sobre el cual pueden haber también tremendos ingresos debido al desarrollo eléctrico y el potencial con el que cuenta Bolivia. Según los datos que se tiene solo se ha explotado entre un 5% y 10 % de todo el potencial".


Ambos insistieron en "el gran desarrollo eléctrico que se viene por delante para Bolivia en el tema eléctrico, para lo cual también CAF ha comprometido apoyo para hacer los estudios respectivos que coadyuven a identificar una nueva cartera de proyectos que consideran temas ambientales que son claves, de tal forma que se puedan identificar las mejores locaciones para alcanzar los mejores aprovechamientos".


Cabe señalar que los estudios realizados y a realizarse son un aporte del organismo financiador para Bolivia, debido a la seguridad manifestada que tienen de que Bolivia cuenta con un gran potencial eléctrico (hidroeléctrico, termoeléctrico y de energías renovables) que coadyuvará a los países de la región. 

"Nosotros con mucho entusiasmo con fondos de la Unión europea y KFW emprendimos este estudio para el gobierno boliviano, de tal manera de que pueda dar un sustento bastante sólido a las decisiones que recientemente se han tomado", expresó Uquillas.


Fuente: periódico "Jornada"

No hay comentarios: