lunes, 15 de agosto de 2016

ECONOMÍA: Deuda interna del TGN baja al 10,8% del PIB hasta julio

El saldo de la deuda interna pública del Tesoro General de la Nación (TGN) bajó a 4.016 millones de dólares hasta julio de este año, monto que representa el 10,8% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, por debajo del 12,4% registrado en 2015, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
De acuerdo con un boletín del Ministerio de Economía, a diciembre de 2015 la deuda interna del TGN ascendía a 4.112 millones de dólares. En 2005, un año antes del primer mandato del presidente Evo Morales, la deuda interna del TGN representaba el 30,8% del PIB boliviano. 

La deuda interna del TGN fue en descenso la última década debido a la creación del Consejo Interministerial de Deuda Pública y la definición de una política de endeudamiento sostenible, basada en la recomposición de la deuda interna, resaltó el Ministerio de Economía. 

A julio de este año, el 72% de la deuda interna se encuentra en moneda nacional o boliviano, mientras que en 2005 significaba sólo el 8,9%. "Así, gracias a la política de bolivianización de la deuda pública interna, en 2015 se eliminó por completo la deuda interna en dólares”, subrayó el Ministerio de Economía.

Deuda externa
En junio, Página Siete informó que la deuda externa pública de mediano y largo plazo creció en 162 millones de dólares entre enero y  abril de 2016, de acuerdo con datos del BCB.

Estos informes revelan que las obligaciones  externas hasta abril crecieron a un ritmo de 1,3 millones de dólares por día. La deuda con los principales acreedores bilaterales del país también registró un crecimiento. Con la República Popular de China pasó de 530,2 millones a 604,2 millones de dólares y con Alemania de 45,7 millones a 47,8 millones de dólares. En el caso de  Brasil, la deuda se redujo de 56 millones  a 48,5 millones de dólares. Respecto a los multilaterales también creció.

Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: