viernes, 26 de agosto de 2016

QUINUA: Consumo per cápita de quinua en Bolivia sólo llega a 1,4 kg al año

El consumo per cápita de quinua en Bolivia sólo llega a 1,4 kilogramos al año, muy por debajo de la papa (93 kg), el fideo (52 kg) o el arroz (32 kg), informó el director del Centro Internacional de la Quinua (CIQ), Edgar Soliz.
Un convenio interinstitucional pretende incrementar en dos años el consumo del “grano de oro” a 3,5 kg.

“El consumo de quinua a nivel nacional es muy bajo frente a los otros productos como el arroz o el fideo; una de las razones principalmente a nivel del altiplano es que (…) se ha dedicado más a la exportación. Hoy estamos exportando casi el 90% de lo que se produce, pero también tiene que ver con los hábitos alimenticios”, señaló. 

Soliz dijo que a pesar que existen 90 países que producen actualmente este grano, Bolivia es el mayor productor. “La producción anual de la quinua, del año anterior del ciclo agrícola 2015 -2016 producto del fenómeno de El Niño se ha reducido en alguna manera. El año anterior llegamos a producir 89 mil toneladas y este año a julio llegamos a producir hasta 69 mil toneladas”, informó. 

Según el especialista, el Año Internacional de la Quinua 2013 posicionó al grano de oro a nivel internacional, pero el precio era más alto. Sin embargo observó que a pesar de la disminución en el precio, las amas de casa se siguen quejando y el consumo sigue bajo. 

Fuente: Agencia de Noticias Fides "ANF"

No hay comentarios: