miércoles, 24 de agosto de 2016

ÁREAS PROTEGIDAS: Sernap detecta 262 focos de calor en áreas protegidas

El director general del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Félix Gonzales, informó el miércoles que se detectaron 262 focos de calor en las 22 áreas protegidas que existen en el país.
"Tenemos el reporte de 262 focos de calor, en realidad pequeños chaqueos que se realizan en las áreas protegidas", explicó a la ABI.

Precisó que se reportaron dos focos de calor en la reserva Nacional Amazónica del Manuripi, nueve en el Parque Nacional Madidi, uno en la reserva Pilón Lajas, 15 en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Secure (TIPNIS), 19 en el Parque Tunari, cuatro en Carrasco, dos en el Parque Nacional Amboró, 199 en el Noel Kempff Mercado y 11 en San Matías.

"Son pequeños focos de calor, más que todo son puntos de chaqueo que se realizan en las diferentes áreas, y se tiene la instructiva de los directores y la instructiva del personal de realizar el control correspondiente y realizar el acompañamiento, no son incendios grandes, son pequeños focos de calor", puntualizó.

Dijo que en comparación con el año pasado, se incrementaron los focos de calor por los efectos de la sequía, tomando en cuenta que en el mismo periodo se reportaron 245 focos en 2015.

"Entonces ha aumentado un poco más debido a la sequía que atraviesa el país en su conjunto, entonces ese factor habría hecho que aumente un poco estamos hablando de 17 puntos más con relación de la gestión pasada", sostuvo.

La semana pasada, el director general del Sernap anunció que el Gobierno invertirá más de 200.000 bolivianos para mitigar incendios forestales o focos de calor en las 22 áreas protegidas del país y proteger la biodiversidad, fauna y flora, de esas reservas naturales del país. 

Fuente: Agencia Boliviana de Información "ABI"

No hay comentarios: