miércoles, 17 de agosto de 2016

EMPRESAS PETROLERAS: El Gobierno exige a petroleras bolivianas que bajen precios de sus servicios

El Gobierno del presidente Evo Morales lanzó este miércoles un nítido y contundente mensaje a las empresas bolivianas que prestan servicios petroleros. El Vicepresidente Alvaro García Linera y el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, dijeron que estas compañías deben ser competitivas y, en consecuencia, deben bajar los costos que plantean a YPFB Corporación.

En el evento de inauguración del congreso de la Cámara Boliviana de Energía e Hidrocarburos, el mandatario boliviano declaró que si las empresas bolivianas no son competitivas, la empresa estatal del petróleo suscribirá contratos con empresas internacionales.
“Las empresas bolivianas sobredimensionan los precios de sus contratos. Las empresas bolivianas que aplican sobreprecios, no las vamos a aceptar”, dijo García Linera, luego de asegurar que YPFB Corporación mantendrá sus niveles de inversión para los proyectos de exploración y explotación. Sin embargo, fue claro en el mensaje ofrecido a las empresas medianas del sector petrolero.
“Es una palabra muy fuerte. Tenemos que cuidar el dinero del estado. A las empresas petroleras bolivianos de servicios, les pedimos precios competitivos. Subir 20% es un precio competitivo, pero cuando suben 50% u 80% eso es precio de monopolio, que le afecta al estado. No lo vamos a permitir”, aseguró. Insistió en que si no cambian de actitud, el Estado boliviano firmará contratos con empresas internacionales
García Linera dijo que el actual momento es desafiante que debe ser enfrentado de manera conjunta por el Estado y los empresarios
Por su parte, el ministro de Hidrocarburos dijo que el vicepresidente Garcia Linera se refirió a que las empresas bolivianos mantienen los precios de sus servicios a pesar de que los precios de los productos relacionados con el sector, han disminuido a nivel global.
Las empresas deben ser más eficientes, de acuerdo a la realidad del precio del petróleo. “Deberíamos revisar los costos, para que  bajen y para que YPFB tenga mayor utilidad. Tienen que ser más eficientes en el manejo de sus recursos
El Ministro Sánchez dijo que si una empresa no es competititiva y que no tenga utilidades, tiene que ser sometida a reingeniería. “Queremos que reduzcan aún mucho más. Se tiene que hacer los análisis. Habrá que abrir las oportunidades a otras empresas”, dijo.

Fuente: periódico digital "Urgente.bo"

No hay comentarios: