viernes, 26 de agosto de 2016

MINERÍA: La FSTMB denuncia que la AJAM revierte concesiones estatales a favor de los cooperativistas

La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) denunció a través de su secretario ejecutivo, Orlando Gutiérrez, que la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) dependiente del Ministerio de Minería, ha revertido concesiones estatales a favor del sector cooperativista.
“Lamentablemente se hacen inspecciones para afectar concesiones del sector minero asalariado. Por eso cuestionamos el trabajo de la AJAM y hemos pedido de manera contundente al Viceministerio de Políticas Mineras que manden una nota, que nos den un informe a detalle de las 520 concesiones que han revertido y suspendan las inspecciones, pero hasta ahora no nos llega el informe”, afirmó a ANF.  

La AJAM, en su informe de mayo, confirmó que a partir de la aprobación de la Ley de Reversiones y Derechos Mineros de 2013 y la puesta en marcha de su reglamentación al año siguiente, entre el 2014 y 2016, aprobó 528 resoluciones de reversión de concesiones mineras, de las cuales se consolidaron 443. No se sabe exactamente cuántas fueron revertidas a favor de los cooperativistas.

El dirigente mencionó que el director de la AJAM, Carlos Soruco, responde a intereses cooperativistas. “Hacen sus conversaciones (con los cooperativistas) que a la final responden al sector cooperativista y hemos hecho conocer en el mismo ampliado, al mismo Presidente, que la AJAM debe ser regulada y controlada y dar informes de su trabajo”, sostuvo. 

Fuente: Agencia de Noticias Fides "ANF"

No hay comentarios: