El ingenio azucarero de San Buenaventura comenzó la primera zafra comercial, para producir Azúcar, Alcohol etílico y energía. El presidente Morales, el vicepresidente García y la ministra de Desarrollo, Verónica Ramos, realizaron una inspección a la planta acompañados por el gerente general Ramiro Lizondo.
Durante su intervención, Morales afirmó que quien critica al ingenio critica a los paceños, además explicó que se planifican medidas para conseguir la cantidad de materia prima necesaria para que el ingenio funcione a su máxima capacidad.
En septiembre del 2010, el Gobierno creó la Empresa Azucarera San Buenaventura (EASBA), como Empresa Pública Nacional Estratégica para incentivar la producción nacional y convertir el norte de La Paz en un polo de desarrollo.
Durante la visita, el gerente Lizondo, aseguró: “Es un día de esperanza porque un proyecto de más de 60 años se está haciendo realidad gracias a nuestro gobierno”. El gerente informó que el ingenio azucarero procesará 78.000 toneladas de caña de azúcar, producirá 140.000 quintales de azúcar y un millón de litros de alcohol en su primera etapa.
La planta está diseñada para procesar entre 7.000 y 8.500 toneladas de caña al día, para la producción de 1,2 millones quintales de azúcar, objetivo que se prevé se alcanzará hasta 2021.
Durante su intervención, el presidente Morales explicó que por el momento existen 1.300 hectáreas de caña de azúcar en la zona y el ingenio azucarero tiene capacidad para procesar al menos 11.000 hectáreas. Según el presidente, todos los ingenios comienzan con problemas para abastecerse con materia prima, pero que el Gobienro planifica alternativas para incrementar la producción.
"Hermanas y hermanos la responsabilidad como Estado y como pueblo es cómo ampliar la producción de caña de azúcar, ésa es la enorme responsabilidad y el Estado acompañará con programas y proyectos, con créditos para ampliar la producción de caña de azúcar. Lo que falta es materia prima para garantizar nuestra industria", aseguró.
El presidente también lamentó las críticas de opositores que califican el proyecto azucarero como un “elefante blanco” y aseguró que: “Cuestionar a San Buena Ventura es como estar en contra del pueblo paceño”.
Fuente: periódico digital "OxígenoBolivia"
No hay comentarios:
Publicar un comentario