martes, 23 de agosto de 2016

SEQUÍA: Sequía arruina 40% de cultivos de 4 alimentos en Cochabamba

La sequía redujo en más del 40 por ciento la producción de trigo, maíz, avena y papa, principalmente en la zona andina y parte de los valles del departamento, informó ayer el ejecutivo de la Fsutcc, Jhonny Pardo.

En el caso de verduras y hortalizas también hubo merma en la cosecha, pero dijo que la cantidad total se conocerá recién en noviembre.
El ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba (Fsutcc) aseguró que las pérdidas económicas son cuantiosas para su sector, sobre todo para aquellas familias que sólo viven de los cultivos; sin embargo, los datos no están sistematizados.
En días pasados, la secretaria de la Madre Tierra de la Gobernación, Soledad Delgadillo, reportó que 30 de los 47 municipios del departamento fueron afectados, 26 declarados en emergencia y cuatro en desastre. A la fecha, suman alrededor de 21.446 hectáreas de 14 tipos de cultivos dañados y 31.325 familias perjudicadas.
Ante la falta de agua, la producción de maíz, papa, trigo, maní, frijol, avena, haba, arveja, tarwi, cebolla, alfalfa, tomate, sandía, arroz, ají, oca y pimentón está en riesgo. De hecho, el municipio de Omereque, el mayor productor de tomate del departamento, perdió la mitad de sus cultivos.
La cosecha de la producción a secano (regada sólo con agua de lluvia) concluyó a finales de junio en el departamento, mientras que hasta finales de octubre o noviembre recién se sentirá el impacto de la sequía en lugares donde se produce a través de sistemas de riego, explicó Pardo y añadió que las verduras podrían escasear a raíz del fenómeno climatológico.
El dirigente afirmó que en los lugares donde no hay sistemas de riego los comunarios se ven en la necesidad de migrar en busca de fuentes de trabajo. “En los lugares donde se ha perdido el 50 por ciento (de cultivos), para que no haya tanta migración, lo que tendríamos que hacer es implementar fuentes de trabajo”, aseguró.
Paralelamente, pidió a las autoridades que en las regiones donde hay sistemas de riego se implementen acopios de agua y riego tecnificado que ayuda a reducir el consumo de agua.
Según Pardo, la Fsutcc no lleva una cuantificación exacta de las afectaciones, por lo que no pudo brindar un informe preciso sobre hectáreas afectadas, cantidad de rubros, ni montos en dinero. Añadió que se basan en informes de dirigentes de las centrales campesinas, aunque no detalló cómo son los informes.
Para el director ejecutivo del Consejo Departamental de Competitividad de Cochabamba (CDC), Rodrigo Paniagua, esta falta de sistematización de la información se debe a que la planificación económica con enfoque productivo no es lo más importante en los Planes Operativos Anuales de los municipios.
“Si queremos hacer un municipio productivo, mínimamente debemos recurrir a un presupuesto con enfoque productivo”, dijo.
Aseguró que la falta de información meteorológica y las proyecciones en temas climáticos generan incertidumbre para los productores, que no tienen información para tomar previsiones.

MAQUINARIA PARA POZOS
La Paz | ABI
La viceministra de Desarrollo Rural y Agropecuario, Marisol Solano, informó ayer que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua ya entregó maquinaria pesada al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras para iniciar el programa “Nuestro Pozo”, en las zonas más afectadas por la sequía.
Precisó que se cavarán pozos a solicitud de los productores, en el marco del decreto supremo 2852, que creó el programa, con una inversión de 40 millones de dólares para garantizar 47 perforadoras para esa tarea.
Por su parte, el coordinador del programa, Venancio Tazola, informó que este año se construirán 50 sistemas de agua con fuente subterránea, para mitigar los efectos de la sequía en las zonas productoras más afectadas del país.
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: