Bolivia ocupa el séptimo lugar entre los 10 países con mayores pérdidas de áreas forestales entre 1990 y 2015, de acuerdo con un reporte de la versión digital de Data La Nación de Argentina, que a su vez utiliza datos de la Unidad de Estadística de la Organización de Naciones Unidas (UNSD).
El informe revela que Bolivia pasó de poseer un área forestal de 627.950 kilómetros cuadrados en 1990 a tener 547.640 kilómetros cuadrados para 2015, es decir, una reducción de 80.310 kilómetros cuadrados en 25 años o 12,8%.
Según el informe nacional para la Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales 2015 de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), hasta 2010, se deforestaban anualmente en el país un promedio de 289 mil hectáreas de bosques.
Por otra parte el V Informe Nacional, elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua realizado en 2015 para el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), indica que la mayor tasa de deforestación acumulada está en Santa Cruz y la menor se registra en el departamento de La Paz.
Causas de la deforestación
Un documento preparado por Robert Müller, Pablo Pacheco y Juan Carlos Montero para el Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR) en 2014 remarca que las principales causas para la pérdida de áreas forestales son la ganadería, la agricultura mecanizada y la agricultura a pequeña escala.
Identifica a la minería, extracción de hidrocarburos y la construcción de represas como otras causas de menor importancia.
La construcción de caminos también es considerada como una de las causas de deforestación, principalmente por la influencia que tiene sobre otras causas directas.
"La agricultura mecanizada se ha expandido en desmedro de bosques sobre suelos relativamente fértiles al este y norte del departamento de Santa Cruz. Por otra parte, un importante número de pequeños productores agrícolas también contribuye a la pérdida de los bosques, a esto se suma la acción de la ganadería. En las tierras bajas existen unas 1,5 millones de cabezas de ganado bovino que se crían en pastos sembrados sobre áreas que anteriormente eran bosque”, explican en el documento.
En un informe publicado en 2011, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra se indica que las actividades que alimentan más a la deforestación son la ganadería en un 38% y la agroindustria y la agricultura practicada por colonos de origen extranjero en un 45%.
El ranking
- Deforestación De acuerdo con los datos publicados por Data La Nación, Brasil es el país con mayor deforestación con una reducción de su área forestal de 531.670 kilómetros cuadrados.
- Pérdida Los siguientes países en la lista son Indonesia (275.350 kilómetros cuadrados), Nigeria (102.410 kilómetros cuadrados) y Birmania (101.770 kilómetros cuadrados).
- Sudamérica Argentina y Colombia también sufrieron reducciones de 76.810 y 59.153 kilómetros cuadrados, respectivamente
Fuente: periódico "Página Siete"
No hay comentarios:
Publicar un comentario