lunes, 16 de enero de 2017

QUINUA: Tras 6 años de auge, producción de quinua bajó en 23% en 2016

Luego de seis años de constante crecimiento por la elevada demanda mundial, la producción de quinua  -el grano de oro de los Andes- en 2016 disminuyó en un 23% en relación con 2015.
Los factores que incidieron en la caída  tienen que ver  principalmente  con  bajos precios internos y externos, la competencia de 96 países productores y los fenómenos climáticos,  de acuerdo con datos del Centro Internacional de la Quinua (CIQ) y el Observatorio Agroambiental Productivo (OAP), dependientes del Ministerio de Desarrollo Rural.
 
La producción del cereal  descendió de  89.000 toneladas en 2015 a 69.000 toneladas en 2016, lo que significa un 23%. Sin embargo,  el  presidente de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), Benjamín Martínez, subrayó que  la caída es más pronunciada y llega al  78%, si se toman en cuenta las cifras desde   2013.
 
"En el periodo 2012-2013, la producción de quinua fue de 58.000 toneladas. En el periodo 2015-2016, nuestra producción llegó  a cerca de 12,8 mil toneladas solamente; es decir, una reducción de cerca del 78%”, precisó el productor.
 
A esta crítica situación se sumó una reducción de las áreas de cultivo del cereal que pasaron de 191.000 hectáreas en 2015 a 182.000 en 2016, según datos de CIQ. 
 
"Esta reducción se ha presentado principalmente por los fenómenos climatológicos que el año pasado trajeron sequías, vientos y heladas a la región productora”, explicó Martínez.
 
Otro factor  que incidió fue la  caída de los precios de la quinua en los mercados, principalmente por la competencia que ofrecen los cerca de 96 países productores y la baja demanda interna.
 
"Desde 2014, los precios del cereal han ido bajando paulatinamente, haciendo menos atractivo para las comunidades producir quinua. A esto le sumamos un aumento en la producción de Perú, Ecuador y nuevos países productores”, añadió el presidente de Anapqui.
 
De acuerdo con el Observatorio Agroambiental Productivo (OAP), dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, el precio del cereal en los mercados internos  se contrajo  en 80% desde enero de 2014.
 
"En enero de 2014, el quintal se cotizaba entre 1.857 y 1.878 bolivianos, en abril de 2016  entre 350 a 380 bolivianos por quintal, comparando esos dos hitos, se calcula una reducción de 80% y 81% en los mercados de Challapata y Caracollo respectivamente”, indica un documento elaborado por la CIQ y la OAP.
 
En el mercado externo, en su mejor momento,  2014,   la tonelada de quinua boliviana se comercializaba en los mercados internacionales en un valor  promedio de 6.000 dólares, actualmente los precios se sitúan entre los 2.600 y 2.500 dólares por tonelada.
 
Otro de los problemas señalados por Anapqui es el bajo nivel de consumo interno, a pesar de las campañas de promoción. "El boliviano no está consumiendo quinua, a pesar de las campañas que se han hecho y a la variedad de productos que existen en el mercado”, agregó el ejecutivo.
 
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), el consumo per cápita de quinua es de 1,4 kilogramos por año, muy por debajo de la papa (93 kg), el fideo (52 kg) o el arroz (32 kg).
 
Sin embargo, de acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, en 2016 el consumo interno de quinua subió en 0,04% con respecto a 2015, al pasar  de 15.493 toneladas a 16.419 toneladas en 2016.


 Los altos costos y bajos precios desalientan a los  productores

Los altos costos de producción y los bajos precios desalientan  a   los productores de quinua a seguir en el mercado, según el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), Benjamín Martínez.
 
"El costo aproximado para producir un quintal (100 kilogramos) de quinua es de 900 bolivianos, mientras que el precio del producto en el mercado interno es de apenas 300 bolivianos”, explicó.
 
El presidente de Anapqui indicó que estos costos corresponden a la preparación de la tierra, compra de fertilizantes, riego y cuidado de las plantas.
 
Aclaró además que la gran mayoría de los productores del grano son pequeños o medianos agricultores.
 
"En promedio, los productores asociados a Anapqui cuentan con entre 10 y 12 "tareas” (equivalente a un cuadrado de 80 metros cuadrados), sin embargo no siempre se siembra en toda la superficie”, precisó.
 
Agregó que debido a los fenómenos climáticos que se presentaron el año pasado, los costos se incrementaron. La razón fue la necesidad de tomar medidas especiales para proteger los cultivos.
 
Anapqui agrupa a más de 2.000 familias productoras del altiplano sur, principalmente de Oruro y Potosí.
 
A principio de 2016, Perú desplazó a Bolivia como el mayor exportador de quinua a nivel mundial. Logró ventas al exterior de  44.000 toneladas, en comparación con las 25.000 toneladas vendidas por Bolivia a los mercados de Estados Unidos, Europa y Asia.

De acuerdo con una nota publicada por el diario El Comercio, los principales mercados de destino de la quinua peruana fueron Estados Unidos, que representa el 44% del total exportado, seguido de Canadá (8%), Holanda y Reino Unido con 7% para ambos casos e Italia con 5%.
 
Las exportaciones de quinua boliviana bajaron de 25.000 toneladas  en 2015 a 23.000 toneladas en  2016 y en valor 44,6%, de acuerdo con datos del   Instituto Nacional de Estadística (INE) a septiembre 2016.
 
Según datos del Centro Internacional de la Quinua (CIQ), esta reducción se debe principalmente a los bajos precios internacionales del cereal.
 
El  director de Soberanía Alimentaria del Ministerio de Desarrollo Rural, Hilarión Callisaya, alertó de la intención de  China de sembrar quinua y convertirse en el primer productor mundial. "China no sembraba quinua, ahora nos ha venido a decir que va a ser el primer productor de quinua. Va a exportar a Francia, Estados Unidos, África, a todo lado”, dijo en diciembre.
 
Callisaya señaló que como la quinua tiene un ciclo productivo de un año, en China  ya sembraron el cereal con buen resultado, lo cual a su criterio explica la caída  de los precios. 
 
Incluso Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos están con intención de sembrar quinua.
imagen
 
Fuente: periódico "Página siete"

No hay comentarios: