Bolivia implementa a partir de la fecha el Sistema de
Posicionamiento Global (GPS) para el control satelital de más de 700
cisternas transportadoras de hidrocarburos y sus derivados. La medida se
complementa a otras innovaciones con base en tecnología que la Agencia
Nacional de Hidrocarburos (ANH) puso en ejecución para combatir el
contrabando y el acopio ilegal. El Director Ejecutivo de la ANH, Gary
Medrano, explicó que el salto tecnológico es importante, ya que
anteriormente el control de la salida y llegada de las cisternas a nivel
nacional se las realizaba en hojas elaboradas en Excel, y que
posteriormente debían ser corroboradas por YPFB, lo que implicaba tiempo
y mucho desgaste de trabajo.
"Este sistema es el único en la región porque hemos investigado que
por ejemplo en Perú, Chile o Argentina sólo hay algunos segmentos
controlados, no han sido tan agresivos como nosotros de poner al cien
por ciento (de las cisternas) el GPS, es de manera corporativa que lo
realizan", afirmó.
Medrano dijo que al estar subvencionados los productos
hidrocarburíferos en Bolivia, resulta para algunos "sinvergüenzas" muy
atractivo comprar a bajo precio los líquidos y derivados en territorio
nacional y venderlos al doble o triple de precio en el otro país o
incluso en la zona fronteriza. "Son siete mil kilómetros de fronteras
permeables, y el precio de los combustibles es subvencionado, la
gasolina cuesta 3.74 bolivianos el litro, el diesel está en 3.72, la
garrafa de 10 kilos en 22.50 y al otro lado los precios se triplican",
afirmó.
Con el sistema de control satelital señaló que se contará con
información real de la hora y el lugar de partida de cada una de las
cisternas, el itinerario que cumplieron, las rutas por donde fueron y la
hora de llegada a su destino, "antes nadie sabía si la cisterna que
salía de Zenkata había llegado a la estación a la hora prevista o si se
había ido el chofer a comer de media mañana, o si en lugar de estar en
la zona Sur estaba en Viacha, eso es el sistema de la geo-cerca".
Se identificaron cuatro grupos de cisternas en la cadena de
comercialización: a) las que transportan gasolina y diesel desde las
plantas de almacenaje hasta las estaciones de servicio; b) las que van
de planta a planta; c) las que importan derivados como el diesel desde
Yacuiba, Puerto Suárez, Ilo o Desaguadero, y d) las que transportan
aceite y alcohol, pero que en tiempo de gran demanda de hidrocarburos se
suman al sector.
La información satelital en tiempo real paralela a la registrada en
vivo por las cámaras filmadoras instaladas desde el año pasado en 500
estaciones de líquidos y en más de 200 de GNV (Gas Natural Vehicular),
según el ingeniero petrolero, permitirá cualificar el control sobre el
transporte y venta de los hidrocarburos.
"Las cámaras no solo ayudaron al trabajo de la Agencia, sino también a
coadyuvar en la solución de temas de delincuencia, ya que algunas
instancias de investigación nos pidieron las grabaciones de asaltos,
atracos con disparos que se dieron en los surtidores en Santa Cruz,
Cochabamba, La Paz y El Alto.
En los primeros cinco meses del año se logró incautar más de 400 mil
litros de combustibles, casi cuatro veces más de lo que se incautó
durante todo el año pasada (136 mil litros). "Eso no significa que haya
aumentado el contrabando porque los precios son los mismos de hace dos o
tres años, pero siguen siendo subvencionados", dijo.
B-SISA para detectar irregularidades
Gary Medrano destacó que la plataforma de modernización de la ANH
está a cargo de un equipo profesional cien por ciento boliviano, que
creó entre otras innovaciones, el producto B-SISA (Boliviana de Sistemas
de Autoidentificación) con un avance del 80 por ciento, el cual se
implementarán en el corto plazo, con el propósito de integrar las ventas
de las estaciones de servicios en un mismo servidor.
"Se trabaja en un software con ingenieros bolivianos para unificar a
todas las estaciones. La idea nació de los cajeros automáticos que
registra todos los movimientos de manera secuencial. Al cajero le entra
dinero físico diariamente y sale por las rendijas, lo mismo ocurre en la
estación de servicios le entra combustible líquido y sale por la
manguera a la venta. En los cajeros sabemos exactamente quien sacó y qué
cantidad, a eso debemos llegar", explicó.
El B-SISA permitirá contar con información en línea y en tiempo real
sobre las ventas que realiza cada estación, además de establecer cupos
límites de consumo al igual que los cajeros, pero también identificará
aquel asiduo comprador, que puede ser sospechoso de estar acopiando de
manera ilegal el producto en algún sitio.
El otro salto tecnológico que dio esta entidad autárquica, dijo
Medrano, es el referido al sistema de renovación de licencias en línea,
que antes se realizaba en persona y solo en las oficinas centrales de La
Paz, el cual demoraban en salir hasta 30 días, hoy en día se renuevan a
través de la página web: www.anh.gob.bo ingresando al Sistema de
Renovación de Licencias en Línea (SIREL).
Como otro aspecto importante que mencionó fue la presencia
institucional de la ANH en las zonas fronterizas, donde no había más uno
o dos funcionarios e incluso ninguno, además del trabajo coordinador
con las Fuerzas Armadas a través de los Comandos Conjuntos como el
Amazónico, Andino y de El Plata
Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 25/06/2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario