martes, 5 de junio de 2012

YPFB: 26 proyectos de hidrocarburos cuentan con licencia ambiental

Entre enero y mayo de la presente gestión, 26 proyectos hidrocarburíferos de YPFB obtuvieron la  licencia ambiental necesaria para su ejecución, informó el Gerente Nacional de Seguridad, Salud, Ambiente y Social de la estatal petrolera, Miguel Ángel Rojas. “Este esfuerzo que obtuvo resultados emblemáticos para los proyectos más importantes de YPFB, fue trabajado coordinadamente con nuestras unidades operativas y la Dirección de Medio Ambiente. Son 26 licencias que cumplieron todos los pasos establecidos en la ley, previa realización de consultas públicas y procesos de consulta y participación para entrar en una fase de negociación de compensaciones”, indicó Rojas. 
 https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiEoq7J-YDtT1WcRg2kydPkYxl9Ayg9-U59kVPN3eDh8DlhI2gYonOLtjB49uNveogWqE7I1XgZELgtLTwQYzYe_-wd8G2g0naTZQjAzmPM-T19B-_tPaxu2krNYJAh4E49ykLsB4C6fPQf/s1600/bolivia+parques+nat+tipnis1.jpg

Las licencias más importantes que ahora cuentan con los permisos ambientales son el proyecto de la Planta de Separación de Líquidos Río Grande en Santa Cruz y la autorización para encarar tareas de Sísmica 3D de Itaguazurenda a cargo de YPFB que retomará la actividad exploratoria, por cuenta propia tras 25 años.  Del mismo modo, destaca un programa social con el que se puede abastecer con gas a los vecinos directos en las sedes urbanas.

Entre otros proyectos que cuentan con la licencia ambiental están la estación de servicio de San Pedro, Cuarto Anillo,  los sistemas de distribución de gas natural (SDGN) de las localidades de Yamparáez, Presto, El Villar, Yotala, Icla, Carreras, entre otros, además de   LASP Red Primaria Portachuelo – Yapacani y las estaciones de servicio El Tejar, Ostria Gutierrez e Ivirgarzama.   

De acuerdo a un informe de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DNMA)  de la estatal petrolera, en 2011 se consiguieron un total de 177 licencias ambientales para la realización de proyectos como la perforación de pozos, poliductos, redes de distribución de gas natural, ampliaciones de redes primarias de gas natural, ampliación de redes secundarias, tendido de líneas de gas natural, plantas engarrafadoras, estaciones de servicio, distribución y comercialización en diferentes regiones del país.  

Día del Medio Ambiente

“Actuar con responsabilidad cuidando el medio ambiente”,  es el lema con el cual YPFB Corporación se sumó este 5 de junio a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. 

El 15 de diciembre de 1972, la Asamblea General de la ONU designó el cinco de junio como Día Mundial del Medio Ambiente porque en esta fecha se inició la conferencia sobre el Medio Humano, celebrada en Suecia. 

Entre las actividades de la Dirección Nacional de Medio Ambiente de YPFB figuran la fiscalización socioambiental, donde le DNMA realiza el seguimiento técnico a las actividades socioambientales programadas en los Planes de Trabajo y Presupuesto (PTP’s) por las operadoras y subsidiarias.

La DNMA se encarga de elaborar los documentos ambientales, que siguen los procedimientos de Licenciamiento Ambiental. Esta Dirección realiza anualmente inspecciones a todas las actividades operativas de YPFB Casa Matriz para informar a los ministerios de Hidrocarburos y de Medio Ambiente o Gobernaciones del seguimiento y control de calidad ambiental.

En materia de remediación de pasivos ambientales, los primeros pozos considerados como pasivos ambientales hidrocarburíferos más críticos a nivel nacional que fueron priorizados para su remediación fueron los pozos SAN-31 y SAN-X3, en el Campo Sanandita.

Fuente: periódico digital "ERBOL"  05/06/2012

No hay comentarios: