lunes, 4 de junio de 2012

Mineros inician paro general indefinido por toma de Colquiri

Tras romperse el diálogo entre la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) y el Gobierno, los mineros asalariados determinaron ingresar en paro general indefinido a partir de hoy, en protesta por la toma de la mina Colquiri por parte de mineros cooperativistas. Los delegados asistentes al ampliado de emergencia convocado por la FSTMB, realizado el último sábado en los ambientes de la Central Obrera Departamental (COD), consideraron que el Gobierno tiene poca predisposición para solucionar el tema del avasallamiento en la empresa minera Colquiri y de retomar la mina.


El ejecutivo de esa organización, Miguel Pérez, no descartó que el paro indefinido incluya otras medidas colaterales, como movilizaciones, bloqueo de carreteras y hasta la retoma de la mina Colquiri. Advirtió que no se permitirá más la entrega de yacimientos mineros a los cooperativistas.
La anterior semana, el viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Freddy Beltrán, explicó a los medios de comunicación que la cooperativa 26 de Febrero, que opera en un sector de ese yacimiento de la estatal Comibol, demanda nuevas áreas de trabajo, argumentando el agotamiento de los parajes que explota hace años. La mina Colquiri, que explota la empresa Sinchi Wayra, es subsidiaria de la suiza Glencore.
Por ahora, el centro minero Colquiri es custodiado por alrededor de 350 efectivos, distribuidos en el campamento y los alrededores de la empresa, según explicó el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez Valenzuela, quien estuvo en esta capital el pasado fin de semana. “La Policía tiene la misión de prestar auxilio, socorro en Colquiri y evitar que se produzcan enfrentamientos entre los mineros cooperativistas y asalariados, mientras el Gobierno analiza las propuestas y busca salidas al conflicto”, explicó Pérez Valenzuela.
Sobre el planteamiento del retiro de policías, dijo que eso no es posible porque cumplen el trabajo de prevención en la zona y no de represión; y en torno a la salida de Sinchi Wayra de la mina, explicó que la empresa está ahí por una concesión minera.
En el caso de los procesos penales  contra los avasalladores, afirmó que ese tema está en manos del Ministerio Público, además que Comibol está en la obligación de iniciar acciones contra quienes pongan en riesgo bienes que están bajo su administración. “De no hacerlo, sería acusada por el delito de incumplimiento de deberes , hecho que también han comprendido los mineros cooperativistas”, manifestó.
Pérdida de $us 120 mil en 4 días
Costos
El gerente Administrativo Financiero de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Hugo Bloc, dijo que el Estado ya estaría perdiendo más de $us 120 mil en cuatro días de paralización de la producción en el centro minero Colquiri.


Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 04/06/2012

No hay comentarios: