miércoles, 6 de junio de 2012

Exportaciones crecieron 21% en cuatrimestre

De acuerdo al Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) al mes de abril de 2012, el valor de las exportaciones bolivianas logró un crecimiento del 21%, más de 550 millones de dólares, comparado con el mismo período de la gestión anterior, , gracias al incremento de 490 millones de dólares en hidrocarburos y de 73 millones en soya y derivados, principalmente.


En este mismo sentido el IBCE informa que las importaciones crecieron en 366 millones en los primeros cuatro meses del 2012, pero redujeron su ritmo de crecimiento al 17%, luego de estar por encima de las exportaciones hasta el mes anterior.
El Gerente General del IBCE, Gary Rodríguez, comentó con este medio que desde enero hasta marzo ya podía verse un incremento en las exportaciones que realiza Bolivia. De acuerdo a Rodríguez, el año pasado durante la misma gestión se reportaba una suma de 40.2 millones de dólares y este primer trimestre fueron de 41.5 millones de dólares. Esto significa un incremento de 1.5 millones de dólares.
Entre los primeros diez productos importados por Bolivia, durante el primer trimestre, puede señalarse el Diesel, barras de hierro, Gasolina sin Tetraetilo de plomo, harina de trigo o de morcajo, máquinas de sondeo o perforación, vehículos, betún de petróleo, cosechadoras y medicamentos.
Por otra parte el país exporta gas natural en estado gaseoso, minerales de plata y sus concentrados, minerales de zinc y concentrados, desperdicios de metal, torta de soya, estaño en bruto, aceites crudos de petróleo o de mineral bituminoso, plata, aceite de soya en bruto y minerales de plomo, además de nueces de Brasil sin cáscara. Es decir que la mayoría de productos que exportamos no son procesados y, por lo general, esto significa que no tienen valor agregado.


Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 06/06/2012

No hay comentarios: